Advertising

CP y KCS se unen para crear la 1.ª red ferroviaria que conectará México-Estados Unidos y Canadá

Anayancy Ulloa Luna.
Marzo 22, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Canadian Pacific Railway Limited (CP) y Kansas City Southern (KCS) anunciaron un acuerdo para combinar y crear la primera red ferroviaria que conectará a Estados Unidos, México y Canadá. 

Al unirse sin problemas en Kansas City, Mo., en el corazón de Estados Unidos, CP y KCS conectarán a los clientes a través de ofertas de transporte de red única entre puntos en el sistema de CP en todo Canadá, el medio oeste y el noreste de EE.UU., así como puntos en el sistema de KCS en todo México y el centro-sur del país vecino.

Las nuevas ofertas de una sola línea de la red combinada brindarán un alcance de mercado drásticamente ampliado para los clientes atendidos por ambas compañías; de esta manera, brindarán nuevas opciones de servicios de transporte competitivos y respaldarán el crecimiento económico de América del Norte. 

En el acuerdo de fusión se acordó que CP adquirirá a KCS en una transacción de acciones y efectivo que representa un valor de aproximadamente 29,000 millones de dólares, que incluyen 3,800 mdd de deuda pendiente de KCS.

 

GENERACIÓN DE EMPLEOS

También, se espera que la transacción genere puestos de trabajo en toda la red combinada. Además, se proyecta que las mejoras en la eficiencia y el servicio logren beneficios ambientales significativos.

Si bien seguirá siendo el más pequeño de los seis ferrocarriles de clase 1 de Estados Unidos, en términos de ingresos, la compañía combinada será una red mucho más grande y competitiva, que operará aproximadamente 20,000 millas de ferrocarril, empleará a cerca de 20,000 personas y generará ingresos totales de aproximadamente 8.7 mil millones en base a las cifras reales de 2020.

Con ello, se fortalecerán las relaciones e impulsarán las oportunidades del Tratado en México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 

UN IMPACTO POSITIVO

"Esta transacción será transformadora para América del Norte, proporcionando impactos positivos para nuestros respectivos empleados, clientes, comunidades y accionistas", refirió Keith Creel, presidente y director ejecutivo de CP. 

Por su parte, Patrick J. Ottensmeyer, presidente y director ejecutivo de KCS, dijo que la compañía se ha enorgullecido durante mucho tiempo de ser el proveedor de transporte más amigable para el cliente en América del Norte. Y al combinarse con Canadian Pacific, los clientes tendrán acceso a nuevos servicios de transporte de una sola línea que les brindarán el mejor valor por su dólar de transporte y una fuerte alternativa competitiva a las Clase 1 más grandes. 

“Las culturas de nuestras empresas están alineadas y arraigadas en los más altos estándares de seguridad, servicio y desempeño", aseguró.


TEMAS RELACIONADOS:

Transporte Movilidad

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones