Advertising

Industria 4.0

Industria 

Covestro invierte en México para I+D y sustentabilidad

Por Israel Molina. 1 de diciembre 2021

Advertising


Covestro es una empresa global pública dedicada a la producción de polímeros de alto desempeño, con el objetivo de ‘hacer del mundo un mejor lugar’. Su instalación en México se dio a finales del 2015 al separarse del grupo Bayer.

En México, Covestro cuenta con más de 300 empleados en dos ubicaciones: un sitio de producción en Santa Clara, Ecatepec, que tiene una capacidad de producción anual de 22,000 toneladas, y oficinas corporativas en Polanco, Ciudad de México. 

Establecida en 1957, la planta de Santa Clara produce una diversa gama de materiales para las dos unidades comerciales de Covestro: materiales de alto desempeño y especialidades. Estos incluyen mezclas, formulaciones, prepolímeros MDI y TDI y poliéster saturado.

Solo por detrás de Estados Unidos, China y Alemania, México ocupa el cuarto lugar en ventas en todo el negocio global de Covestro. Covestro México trabaja en estrecha colaboración con los clientes y amplía los límites para ofrecer soluciones sostenibles.

Isauro de la Fuente, responsable en México de soluciones a la medida de Poliuretano, comentó que México es el cuarto país más importante para la empresa en ventas. “Nuestra presencia en el país va creciendo aceleradamente, la diversificación de las áreas de negocio se encuentra en todas las industrias, y nuestros clientes dan valor agregado a sus productos que exportan principalmente a Estados Unidos. La ventaja de Covestro es que estamos muy dedicados en ciertas industrias, lo cual hace que toda su gente esté pensando en el servicio a sus clientes, por ejemplo, el equipo de técnicos está en constante contacto visitándolos, ayudándolos en sus plantas, etcétera”. 

Asimismo, el directivo comentó que la empresa nació con una visión de hacer del mundo un lugar mejor entrelazado con convertirse en una empresa global totalmente circular. “Es un camino largo, para poder lograr esto tenemos que sacar lo mejor de lo que somos y lo primero fue enfocarnos en nuestros clientes, tomando en cuenta la visión de economía circular, innovación y sustentabilidad, muy pegado con digitalizar la empresa hacia el futuro para ser más eficientes”.

Con el objetivo de ser una empresa sustentable, las tres unidades de negocio se convirtieron en dos: materiales de alto desempeño y especialidades. Esto implicó reorganización de gente, implementada el 1 de julio. Siempre pensando en la economía circular y enfoque en el cliente, entendiendo sus necesidades y desarrollando junto con ellos estos productos.

“Muchos clientes nos están pidiendo dar el brinco hacia los siguientes productos, en donde en sus procesos puedan ser más eficientes, ahorren energía, y lo que fabriquen al final tenga este componente de economía circular, eficiencia energética, reducción de emisiones, etcétera. Los procesos de los clientes cambian y nos adaptamos o les damos propuestas y ellos se adaptan.  La cadena de valor a través de todo lo que se hace en los procesos, tienen que encontrar materias primas que sean renovables y alternativas. El producto final ya debe tener este componente y después, en conjunto con los clientes, ver la forma de reciclar lo más posible y regresarlo a que se convierta en materia prima. No es una tarea fácil, lleva tiempo, pero necesitamos socios gubernamentales, empresas dentro de la misma industria y puedan cooperar, entre otros”, agregó De la Fuente. 

 

FÁBRICA EN ECATEPEC, ESTADO DE MÉXICO

Covestro cuenta con una planta petroquímica para producir poliuretano, los productos finales que salen de esta planta son líquidos, material espeso y demás que se utilizan como materias primas y se transforman en espumas. 

Con una capacidad anual de 22,000 toneladas, la planta opera con la filosofía “cero accidentes”, es decir, al momento de ingresar al sitio se deben seguir todos los protocolos de seguridad, tanto colaboradores, como proveedores y visitantes. 

Bruno Aparicio, segundo site manager, comentó que “estamos extrapolando esta filosofía de seguridad en las casas, trayectos, etcétera. Con todas las personas que entran, nos aseguramos que atiendan nuestros protocolos de seguridad, asimismo operamos con cero tolerancia a corrupción, actos en contra de las normativas de Covestro y del país”.

La planta cuenta con tres laboratorios enfocados al área de polímeros para la calidad que solicitan los clientes, otro laboratorio donde se prueban diversos productos y el tercero para aplicaciones, adhesivos y recubrimientos que se adapten a las necesidades, ayudándoles en encontrar soluciones.

“La solución que proveemos para cada uno de los clientes tiene su importancia, tanto en el área blanca, aislantes, recubrimientos y demás. También en la elaboración, en el desarrollo y manejo de dióxido de carbono como lo transformamos en materia prima. Covestro crea desarrollos tecnológicos apoyando al medio ambiente y disminuyendo la huella de carbón en las industrias”. 

 

COVID-19

Sobre la crisis derivada de la pandemia por Covid-19, Bruno Aparicio comentó que la planta nunca cerró al considerarse industria esencial, sin embargo, se aplicaron todas las recomendaciones de la ley: “En cada lugar colocamos mamparas de plástico para mantener la sana distancia, gel, cubrebocas, limpieza y sanitización de áreas todo el tiempo. Así como la máxima reducción de personal. “Fue un reto estos dos años que hemos trabajado en la nueva normalidad, la planta nunca cerró, pero siempre se protegió a los colaboradores, el área médica hizo un trabajo extraordinario para preservar la salud y no tuvimos ningún caso crítico de Covid”. 

Sobre la recuperación de las ventas, Isauro de la Fuente dijo que sorpresivamente los clientes e industria se recuperaron muy rápido: “Superamos la expectativa que teníamos por nueve por ciento. Este cierre de año estaremos de regreso a los niveles prepandemia y el 2022 esperamos crecer cinco por ciento de una manera orgánica. Las plantas están corriendo a toda su capacidad, lo que representa en campo estar vendido”. 

 

 

NUEVAS INVERSIONES

Mundialmente, Covestro emplea a 17,000 personas, de las cuales, 1,200 se dedican a investigación y desarrollo. Hay 20 productos alrededor del mundo centrados en la sustentabilidad que, al día de hoy, es su enfoque principal. 

De la Fuente indicó que se han realizado diversas inversiones en cuanto a digitalización para acelerar el proceso de la virtualidad para seguir desarrollando las funciones sin descuidar el negocio y alcanzar los objetivos, así como otras tecnologías de digitalización en los procesos productivos donde se crean plataformas para hacerlos más eficientes. “También invertiremos un billón de euros en los próximos 10 años en investigación y desarrollo para economía circular”.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas