Advertising

Coseci Agro informa a Irapuatenses sobre nuevas reglas en inocuidad alimentaria

Advertising

Font size:
Imprimir

El pasado 18 de septiembre del presente año entró en vigor la nueva Ley de Inocuidad Alimentaria en Estados Unidos lo que impone a los exportadores adecuarse a las nuevas regulaciones del sistema, para lo cual, Cocesi Agro SC; agencia de consutoría especializada en el sector agroalimentos, ha implementado diversos mecanismos a fin de informar a sus agremiados en Guanajuato sobre los nuevos lineamientos legales que tendrán que seguir y con ello, evitar que los productos sean retenidos o rechazados por falta de cumplimiento.


En este sentido, Mauricio Castelo, vicepresidente de Lighthouse Food Safety and Quality, ofreció una serie de conferencias y talleres a miembros del sector agroalimentario en Guanajuato y a exportadores que externaron sus dudas sobre la aplicación de esta nueva reglamentación de inocuidad alimentaria, pues estas normas comenzarán a aplicarse de manera formal en mayo del 2017 para México.


“Las normas para exportar alimentos a Estados Unidos han alcanzado nuevas exigencias, por ello, para prevenir el rechazo de ingreso a los Estados Unidos de Noteamérica es importante conocer, practicar y adecuarse a la implementación de las mismas para evitar contratiempos y pérdidas cuantiosas de dinero en mercancía”.


Explicó que la ley denominada Food Safety Modernization Act (FSMA), contiene estándares como controles preventivos en alimentos para humanos, verificación de proveedores extranjeros y norma de inocuidad de frutas y verduras; lo cual exige que una empresa tenga un programa de la cadena de suministro basado en el riesgo.


Con ello, las empresas deberán realizar un análisis de peligro en ingredientes para determinar si pueden o deben ser controlados o minimizados en el nivel de la cadena de suministro.


El programa tiene su primer difusión en el municipio de Irapuato, Guanajuato, al representar a la región centro Bajío, la cual reporta más movimientos de exportación a Estados Unidos.


En la primera reunión de información se contó con la presencia de 31 personas y se realizarán tres sesiones más antes de terminar el año.


Por último, Mauricio Castelo dijo que en Guanajuato son las personas que empacan en los centros de producción a quienes están dirigidos estos talleres, pues tienen menos herramientas para informarse sobre las posibles normas que están por entrar en la nueva reglamentación en el extranjero, por lo que, aseveró que el número de asistentes podría incrementar gradualmente conforme se tenga conocimiento de ello, pues calificó al Estado como el mayor exportador de agroalimentos en México.

 

 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones