Advertising

Corteva Agriscience invierte 1.5 mdd en su Centro de Investigación

Elenne Castro.
Septiembre 23, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Con la finalidad de incrementar la capacidad de producción, optimizar costos y generar empleos, Corteva Agriscience invertirá 1.5 millones de dólares en su Centro de Investigación ubicado en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Estos laboratorios de la compañía agrícola enfocada en el desarrollo de tecnologías y soluciones para el sector agroalimentario, producen semillas que se destinan a diferentes programas de mejoramiento alimentario del mundo y desarrollan híbridos de maíz y sorgo superiores, con alto rendimiento, estables y con las mejores características agronómicas.

Corteva realiza investigaciones en más de 150 instalaciones de investigación y desarollo en 25 centros alrededor del mundo y la financiación en Jalisco, es un esfuerzo para incluir este Centro de Investigación en la red global de estaciones de la compañía dedicadas a la producción de semillas experimentales con la tecnología más avanzada y, exportarlas a Europa, Canadá y Estados Unidos.

Ana Claudia Cerasoli, presidenta de Corteva Agriscience Región Mesoandina, comentó que la inversión en este centro será para la construcción y ampliación de edificios, laboratorios, renta de terrenos y contratación de talento mexicano.

“Tlajomulco cuadruplicará su producción y de ser un centro de investigación de generación de productos de maíz para el mercado mexicano se transformará en un centro generador de semilla experimental de maíz para el Norte de América y Europa”, comentó.

Entre otros proyectos, la inversión se destinó a:  

  • Construcción de un laboratorio de 912 metros cuadrados para el manejo de semilla. 
  • Construcción de una cámara fría, indispensable para regular la temperatura y humedad relativa, y mantener las mejores condiciones para la semilla.
  • Remodelación del laboratorio de patología para cumplir con todas las condiciones, correcta operación y el cumplimiento de certificaciones fitosanitarias para exportación.
  • Renta de terrenos para crecimiento del área de vivero de 78.5 que se tenían en 2019 a 162.5 hectáreas.
  • Contratación de recursos humanos. Crecimiento en la contratación de fuerza laboral temporal cerca de 500 contratistas en los meses de siembra y cosecha. Las contrataciones en los puestos de investigación, es de talento local especializados en ciencias biológicas, agronomía, biotecnología y ciencias.
  • Remodelación de las oficinas para incrementar el espacio que albergará a más personas del equipo de investigación. 

TRANSFORMACIÓN HACIA UNA AGRICULTURA DIGITAL

Corteva combina la experiencia y el conocimiento de los agricultores, el amplio y profundo conocimiento de los agrónomos, científicos y socios de la industria para desarrollar mejores productos en menor tiempo, utilizando la ciencia de datos e informática para incrementar y proteger el rendimiento de los cultivos y mejorar la eficiencia de los recursos.

En todo el mundo, trabaja para crear granjas inteligentes mediante la aplicación de datos digitales y la innovación científica y tecnológica y Tlajomulco no es la excepción. Con esta inversión, el Centro de Investigación, aplica la tecnología para comprender en tiempo real lo que sucede con las semillas, los campos y su rendimiento. 

Actualmente algunas de las prácticas que se realizan en Tlajomulco son:

  • Utilización de machine learning y análisis estadístico para entender la variación espacial en datos.
  • Uso de software especializado para: inspecciones de vehículos y control de gente, fertilidad de suelos y análisis de enfermedades
  • Utilización de la tecnología creada y patentada por DuPont “Ear photometry” para toma de datos de las mazorcas.
  • Uso de drones para toma de datos fenotípicos y optimizar los recursos de los cultivos.

El objetivo de Corteva es ayudar a los productores en la tarea de producir alimentos seguros, nutritivos y de calidad, y así, solucionar los problemas alimentarios del mundo a través de la innovación y la tecnología; con la inversión la compañía aportará mediante la tecnología y el talento mexicano avances para dar abasto a la alta demanda a nivel global. 

Además de Jalisco, la compañía cuenta con otros cuatro centros de investigación en México ubicados en Bahía de Banderas, Nayarit; Cortazar, Guanajuato; Chiapa de Corzo, Chiapas y en Los Mochis, Sinaloa.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones