Advertising

Cornelius, una empresa especializada en alimentos continúa creciendo en Tamaulipas

Anayancy Ulloa Luna.
Enero 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La compañía Cornelius, el principal proveedor a nivel mundial de equipos dispensadores y de enfriamiento de bebidas, inauguró una segunda planta de operaciones en Reynosa, Tamaulipas; al mismo tiempo, la compañía celebró el vigésimo aniversario de su presencia en esta ciudad.

Con la inauguración de la segunda planta la compañía, se generará, en una primera etapa, más de 300 empleos directos y permitirá la producción de diversos modelos de máquinas expendedoras de bebidas que son distribuidas en diversos países en el mundo. 

Cornelius cuenta con una infraestructura de más de 450,000 pies cuadrados en total en la localidad. Para el 2023, directivos están contemplando traer a la ciudad otras plantas de operación, para lo cual ya se encuentran analizando la ubicación idónea. Serán 250,000 pies cuadrados adicionales para formalizar la integración dentro de la planta y aún están en negociaciones con algunos parques industriales.

En EE.UU. -en las ciudades fronterizas con Reynosa-, Cornelius tiene presencia con 46,000 pies cuadrados en Pharr, Texas, y 130,000 pies cuadrados en McAllen. Se trata de bodegas para producto de exportación que es enviado a países como Australia, Rusia, China, Japón, Arabia Saudita, parte de África, India, Estados Unidos y Europa.

“En el 2021 estuvimos con una proyección enorme, esto, a pesar de que, en el 2020, con el problema de la pandemia por el Covid-19 bajamos hasta en un 60% la producción, actualmente estamos cerca de un 160% arriba de lo que hacíamos anteriormente”, externó Humberto Martínez Cantú, vicepresidente de operaciones de Cornelius.

Añadió que esto es resultado de las propias necesidades de la industria a nivel global, ya que todos están requiriendo sus componentes para poder cumplir con los clientes, a la vez que los propios clientes se están protegiendo para poder suplir a las empresas de consumo.

Explicó que esa es la problemática que se vive actualmente con los inconvenientes en los puertos de entrada de California, Manzanillo o Altamira, que están saturados. Esto ha orillado a empresas como Cornelius a traer los componentes por flete aéreo - lo cual incrementó los costos-, a fin de dar continuidad al trabajo.

 

SU PRESENCIA EN REYNOSA

En Reynosa, la empresa se instaló desde el 2001 y actualmente da empleo a cerca de 1,000 personas en ambas plantas.

Es en esta ciudad que Cornelius produce 12 modelos de máquinas expendedoras de bebidas para refrescos, jugos, café y lácteos. Las máquinas se distribuyen a firmas transnacionales de las industrias restauranteras y hoteleras en decenas de países del mundo; por lo que es un producto que la mayoría de las personas han utilizado en algún momento.

Sobre por qué continúan expandiéndose en Reynosa, Silvia Villarreal, gerente de Planta II, comentó que es principalmente por la alta calidad, la mano de obra que es más competitiva, además de la presencia de proveedores nacionales, con lo que la empresa busca tener variedad.

Por su parte, Mauro González, gerente de manufactura, mencionó que Cornelius se destaca por la cultura de la gente en México.

“Como mexicanos buscamos siempre que las líneas no se detengan, esa creatividad e ingenio que nuestra gente tiene nos caracteriza para tener el auge que hemos tenido y el crecimiento que hemos sostenido como empresa”, explicó.

 

ACERCA DE LOS PRODUCTOS

En Cornelius fabrican muchos tipos de dispensadores de bebidas, principalmente de refrescos como Pepsi, Coca Cola, jugos e incluso leche. Los productos que se manufacturan en la planta de Reynosa, y que se ensamblan con manos tamaulipecas, se encuentran instalados en diversos hoteles, también en cines como Cinemax o cadenas en EE.UU., como Stripes, incluso en instituciones educativas del vecino país.

“Actualmente, tenemos un programa para 39,000 restaurantes McDonald’s para los que estamos trabajando en surtirles de máquinas dispensadoras de bebidas frías conocidas como ICEE”, explicó Humberto Martínez. También en las cadenas Starbucks y otras compañías se pueden encontrar máquinas dispensadoras de café fabricadas por Cornelius.

 

PLANTA II

“Manejamos innumerables modelos de máquinas, pero en la planta II, que recién se inauguró, en el 2021 se manufacturan productos nuevos. Esta planta está integrada por 250 empleados; estos, en una primera etapa, ya que contemplamos más contrataciones”, mencionó Humberto Martínez, y agregó que aún están transfiriendo líneas de producción de las plantas que cerraron en Minnesota e Illinois, en EE.UU.

Mauro González, gerente de manufactura en Cornelius-Silver King Reynosa, explicó que en el área denominada ‘Majestic’ es donde elaboran tres modelos diferentes de máquinas dispensadoras de leche. Por día, comentó que llegan a fabricar hasta 12 máquinas, esto, dependiendo del tipo de modelo que se haya requerido. Lo que marca la diferencia de una máquina y otra, es la cantidad de válvulas, ya que existen de una, dos ó tres válvulas dispensadoras.

Como se mencionó anteriormente, estas máquinas son compradas principalmente por escuelas en EE. UU.; sin embargo, como su uso es general, se encuentran también en hoteles y restaurantes.

 

PROVEEDURÍA

Humberto Martínez Cantú, además de ser el vicepresidente de la empresa Cornelius, colabora como presidente en index Reynosa, y uno de sus objetivos en esta asociación es traer proveedores a México y mejorar la proveeduría en esta ciudad fronteriza.

“En lo particular, Cornelius negoció con siete compañías provenientes de China, que ya están aquí. Son empresas a las que pedimos que se instalaran en esta ciudad, por ejemplo, tenemos en 3PL varios empresarios que a eso se dedican y que nos están surtiendo de materiales o componentes que tienen almacenados”, explicó.

Cornelius se alimenta de las plantas proveedoras con las que negociaron para que se instalaran en esta ciudad. Para el 2022 están en pláticas con empresas que trabajan con láser para el corte del metal y lo doblan. Ya se está negociando con un parque industrial para que esta empresa invierta aquí y de esta manera surta a la compañía.

Añadió que están consiguiendo proveedores en México; existen muchos inversionistas mexicanos, sobre todo de Monterrey, Nuevo León, que están apostando y apoyando a varias empresas.

Por último, Mauro González, agregó que algunas partes de metal son fabricadas en la planta I, y el resto de los productos que se utilizan provienen de países como EE.UU., India, China. 


TEMAS RELACIONADOS:

Agroindustrial Alimentaria Industria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones