Advertising

Coparmex presenta propuestas de reactivación económica para Tamaulipas

Anayancy Ulloa Luna.
Octubre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en conjunto con los 65 centros empresariales llevaron a cabo una rueda de prensa virtual en cada uno de los estados del país.

En Tamaulipas, Gustavo de Hoyos Walter, presidente del organismo a nivel nacional, se reunión con los representantes de Coparmex Reynosa, Nuevo Laredo, Tampico, Ciudad Victoria y Matamoros para presentar las propuestas que se tienen para la recuperación de la economía. Este espacio sirvió para abordar temas, tanto nacionales, como estatales de interés.

El presídium virtual que acompañó al presidente nacional de Coparmex estuvo integrado por José María Mora Icaza, secretario general de Coparmex; Sandra Imelda Guardiola Sáenz, presidenta de la federación Tamaulipas; Armando Guajardo Torres, presidente de la comisión nacional laboral Coparmex; Mario Flores Pedraza, presidente del centro empresarial en Cd. Victoria, Tamaulipas; Carlos Alberto González Lima, presidente del centro empresarial en Matamoros; Héctor De La Miyar Garza, presidente del centro empresarial de Nuevo Lardo; Sandra Valentina López Hernández, presidenta del centro empresarial de Reynosa; Gabriel De Ibarra Elizondo, presidente del centro empresarial de Tampico; Luis Bueno Torio, presidente de la delegación Ciudad Mante de Coparmex Tampico, y Mylene Cano de la Fuente, economista en jefe de Coparmex.

De Hoyos Walter abordó un tema de ámbito nacional centrado en el fin del centralismo, llamado así por que, de acuerdo a lo destacado por el presidente de Coparmex, están convencidos de que México tiene que dar pasos para poder poner fin al mal endémico del país.

Comentó que, durante el primer semestre del 2020, a nivel nacional, las participaciones federales disminuyeron 7.4 por ciento. Este es el promedio nacional, sin embargo, explicó que existen estados con un porcentaje mayor de disminución en las participaciones federales, tal es el caso de Tamaulipas, estado que ha visto la disminución en 7.9 por ciento.

Al destacar que es momento de poner fin al centralismo, De Hoyos Walter comentó que el vehículo que han venido planteado desde 2016 es la convención nacional hacendaria para fortalecer el pacto fiscal. Este pacto fiscal tiene tres rutas para renovarse:

1.- Descentralizar los recursos públicos

2.- Renovar la distribución de recursos entre estados y municipios

3.- Mejorar los mecanismos para la fiscalización de los recursos subnacionales

 

LA URGENCIA DE UN ACUERDO NACIONAL

Otro tema que se abordó en la rueda de prensa virtual fue la “La urgencia de un acuerdo nacional para la reactivación económica”, el cual fue presentado por parte de José María Mora Icaza.

En este sentido, comentó acerca de la gravedad de la pérdida de empleos formales, ya que de marzo a julio del 2020 se perdieron más de 1 millón 100,000 empleos formales.

El impacto del Covid-19 en el empleo formal de Tamaulipas ha sido negativo, se han perdido 26,233 puestos de trabajo de empleados formales que estaban asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), representando el 4% del empleo formal de lo que tenía Tamaulipas previo al Covid-19.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se dio a conocer que la economía en el segundo trimestre del 2020 cayó un 18.7%; una pérdida de 10 años en la economía del país.

En Coparmex plantearon los remedios solidarios para proteger el empleo, el cual consta de tres partes: salario solidario, para evitar el desempleo; seguro solidario, para aquellos que han perdido el empleo, y bono solidario, para incentivar la contratación.

Carlos Alberto González Lima, presidente del centro empresarial en Matamoros, destacó que este municipio es tierra de mujeres y hombres trabajadores, y que hoy más que nunca están listos para impulsar el desarrollo y la competitividad de las empresas. 

Dijo además que Matamoros cuenta con una población laboral de 130,739 personas, su mercado laboral en maquiladora abarca 85,664 puestos de trabajo y cuenta con 9 parques industriales.

Por su parte, Mario Flores, presidente de Coparmex en Ciudad Victoria y Gabriel De Ibarra Elizondo, presidente del centro empresarial de Tampico, Tamaulipas presentaron el tema “Entorno económico, empleo y apoyos estatales”, mencionando los programas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas con 300 millones de pesos por parte del gobierno estatal, Nacional Financiera y algunos bancos comerciales. Con este programa, el avance a la segunda semana de agosto ha sido de 175 beneficiados con un monto de 246,036 millones de pesos.

En el sur de Tamaulipas, en las ciudades conurbadas de Tampico, Madero y Altamira, se estima que entre 2,500 y 5,000 empresas están en riesgo de quiebra. El 76% de las empresas reportan disminución en sus ventas, lo que da un promedio de 54% menos, respecto al bimestre previo. Sin embargo, Gabriel De Ibarra Elizondo, presidente del centro empresarial de Tampico, dijo que, a pesar de la baja en las ventas, sólo el 33% de las empresas han despedido personal que se traduce en un rango de los 14,200 a los 17,800 empleos.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones