Advertising

Coparmex crea certificación para la confiabilidad de las empresas

Advertising

Font size:
Imprimir

CCon el firme objetivo de apoyar a los sectores tanto comerciales como industriales, mejorando los indicadores anticorrupción, Coparmex Querétaro, una de las cámaras empresariales más fuertes en el Estado, realizó el “Primer Foro Regional Anticorrupción Querétaro”.

 

Para dar certidumbre a las empresas extranjeras que invierten en la entidad, se trabajó desde el 13 de octubre de 2016 en el Sistema Estatal Anticorrupción, iniciando con la creación de la Comisión Estatal Legislativa Anticorrupción, pero fue hasta el 27 de julio de 2017, cuando se lanzó oficialmente el sistema, siendo la entidad queretana la primera en implementarlo en todo el país.

 

“Debemos entender que la corrupción no solo es afectada por factores económicos, necesitamos crear ambientes de trabajo que fomenten la creatividad, responsabilidad y la plenitud de nuestros colaboradores, incentivar la lealtad no solo con nuestra empresa o marca, sino con el Estado de Querétaro y con México”, expresó Lorena Jiménez, presidenta de la Comisión Anticorrupción y vicepresidenta Coparmex Querétaro.

 

Al evento, se dio cita el presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, quien felicitó al Estado por su compromiso y suma de esfuerzos, los cuales generan resultados positivos para todos sus habitantes.

 

“Celebro que Querétaro este dando ejemplo de que si se puede conseguir las cosas cuando hay voluntad política, cuando hay capacidad de consensos, cuando hay una sociedad activa que se empodera y que hace lo que le corresponde”, puntualizó.

 

Por su parte, Darío Malpica, presidente Coparmex Querétaro, dio a conocer que trabajará de la mano con la Universidad Autónoma de Querétaro, creando el “Modelo de Certificación Anticorrupción para Empresas”, el cual tiene como finalidad que cumplan con las acciones concretas de prevención y combate a la corrupción, así como  la certeza de transparencia en sus procedimientos, ubicándolos en un selecto grupo de empresas 100% confiables y transparentes.

 

“Con esta certificación estamos haciendo lo que nos corresponde en el sector empresarial para abatir la corrupción y dejar de señalar únicamente al sector publico como responsable, porque la corrupción la vamos a eliminar si todos participamos y hacemos cada quien lo que nos toca, sin tratar de beneficiarnos más allá de lo que por ley nos corresponde”, afirmó. 

 

En tanto, el gobernador del Estado, Francisco Domínguez, quien fue el primero en la historia del país en realizar su 3 de 3, felicitó al presidente de Coparmex Querétaro, por ser parte de los cinco consejeros del Sistema Estatal Anticorrupción.

 

El mandatario estatal explicó que la entidad queretana ha realizado ajustes, iniciativas y programas que permiten un mejor ejercicio de legalidad, lo cual brinda más seguridad y tranquilidad a los ciudadanos, así como una estabilidad y prosperidad en las finanzas.

 

“Hoy Querétaro avanza en esta tarea permanente, digitalizamos procesos e implementamos sistemas informáticos que garantizan la transparencia; avanzamos hacia un modelo de indicadores, particularmente en las áreas que tienen la responsabilidad del ejercicio del presupuesto. Sí, los representantes de los Poderes del Estado somos los primeros responsables de que esto suceda, pero para que el combate a la corrupción sea una máxima en la vida de México, necesitamos de más y más ciudadanos que señalen, que vigilen, que aporten, que participen”, externó el gobernador del Estado.

 

En el primer panel político-legislativo, subieron al pódium María Guadalupe Murguía, presidenta de Diputados Federales por la LXIII Legislatura, Braulio Guerra, diputado Federal, Daesy Alborada, presidenta de la Comisión Anticorrupción y Pedro Kumamoto, diputado independiente del Estado de Jalisco.

 

Los invitados dieron su postura personal y de partido acerca de las propuestas ciudadanas como: el 3 de 3, sin voto no hay dinero y la segunda vuelta.

 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones