Durante la toma de protesta del Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para el periodo 2021-2023, Mario Coello Muñoz de Cote, presidente entrante de Coparmex Celaya Laja-Bajío, presentó su plan de trabajo basado en cuatro ejes: salud, economía, seguridad y educación.
Destacó que, al igual que las delegaciones de la Coparmex en diversos puntos del estado y del país, se estará trabajando por la reactivación económica, buscando nuevas y mejores empresas y, sobre todo, consolidar a la industria que está en crecimiento, como ocurre en la zona Laja-Bajío.
“Me considero afortunado por contar con un gran staff, así como un consejo inclusivo y organizado, además de una mesa directiva muy profesional y libre de egoísmos”, acotó.
Dijo que los empresarios que conforman la Coparmex en Celaya trabajarán de manera coordinada para compartir experiencias y conocimientos que ayuden al resto de la industria, en especial las micro, pequeñas y medianas empresas.
En su intervención, Juan Yúdico Herrasti, presidente saliente de Coparmex Celaya Laja-Bajío, agradeció todo el apoyo recibido durante su gestión y recalcó la apertura de las autoridades municipales para poder llevar a cabo las metas establecidas.
Recordó los diversos proyectos gestionados al frente de Coparmex, algunos de ellos relacionados con la seguridad y estabilidad económica en la zona Laja-Bajío, en donde se trabajó en coordinación con las diversas cámaras empresariales.
“Tuvimos también un impulso importante al corredor central -que hoy es la alianza Centro-Bajío-Occidente- en donde se han comenzado a realizar acciones desde reuniones previas para conformar las mesas de diálogo con los diferentes estados”, comentó.
Además, informó que mediante el proyecto del Observatorio Ciudadano seguirá aportando desde otras trincheras y en colaboración con la academia, industria y gobierno.
José Medina Mora Icaza, presidente nacional de Coparmex, manifestó que hace falta generar sinergia entre la industria para reactivar la economía, por ello, les invitó a seguirse sumando a las medidas para prevenir que aspectos como la pandemia permeen en el desarrollo de la región y del estado.
Reconoció que Guanajuato tiene diversas aristas en donde puede desarrollarse adecuadamente, por ello celebró la colaboración y apoyo que han tenido los dirigentes de la Coparmex y los integrantes del consejo directivo a fin de lograr los objetivos planteados.
El presídium del evento estuvo conformado por: Mario Arturo Coello Muñoz de Cote, presidente entrante de Coparmex Celaya Laja-Bajío; Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico del estado de Guanajuato; Alejandro Ramos Solís, capitán primero del Arma Blindada; Elvira Paniagua, alcaldesa de Celaya, y el Padre Carlos Sandoval Rangel, director de pastoral de educación y cultura de la diócesis de Celaya y Provincia Bajío.
Como invitados especiales, se contó con la presencia de Juan Yúdico Herrasti, presidente saliente de Coparmex Celaya Laja-Bajío y consejero nacional y presidente del CCE Celaya; Jesús Torres Ramos, consejero de Coparmex Celaya Laja-Bajío y consejero nacional; Joel Froylan Salas Navarro, subsecretario para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Adiel Augusto Ramos Horta, director general de Desarrollo Económico.
APIPEG CON PRESENCIA EN COPARMEX CELAYA
Como parte de las estrategias y alianzas de los parques industriales con las cámaras empresariales de la zona Laja Bajío, la Asociación de Parques Industriales del Estado de Guanajuato (Apipeg) trabajará de cerca con Coparmex Celaya a fin de plantear estrategias de inversión para la zona.
Carlos Alberto Martínez, presidente de Apipeg y vicepresidente de Coparmex Celaya consideró importante generar sinergia entre el sector empresarial e industrial para consolidar a la zona Laja Bajío y al estado de Guanajuato como referente para la atracción de inversiones a los diferentes complejos industriales con espacios disponibles.