Advertising

Convención Internacional del Chile visitó Aguascalientes

Advertising

Font size:
Imprimir

El evento reunió a productores de todo México y el extranjero


Aunque Aguascalientes cuenta con poca extensión geográfica y no es el más grande productor de chile en el país, este año fue sede de la Convención Internacional del Chile y esto gracias a su gran capacidad de desarrollo e innovación agroindustrial.

 

El evento duró tres días y contó con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) y el Consejo Nacional de Productores de Chile (CONAPROCH) en donde se enfatizó la implementación de tecnología en la producción agrícola, así como la importancia de exportar productos con valor agregado.

 

“En nuestro Estado históricamente hemos sido productores de chile, de ahí que nos interesa impulsar este tipo de convenciones, con un enfoque en las certificaciones de calidad e inocuidad, en la comercialización, en el valor agregado del cultivo”, señaló Manuel Alejandro González Martínez, titular de la SEDRAE.

 

El evento convocó alrededor de mil productores nacionales e internacionales, estos últimos provenientes de Guatemala, Perú, India, China y algunos países de Europa.

 

Por su parte, el presidente del CONAPROCH, Virgilio Morales Lara comentó que Aguascalientes es sede gracias a su avance tecnológico y agroindustrial asegurando que la entidad “siempre va un paso más adelante y prueba de ello es que se demostrará que puede haber dos ciclos de cultivo en el mismo años”, esto al referirse a las técnicas de cultivo en invernadero, en malla sobra y macro túneles. 

 

En la apertura del evento estuvo presente Jorge Armando Narváez Narváez, subsecretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en donde afirmó que la postura del Gobierno Federal frente a la renegociación del Tratado de Libre Comercio es no permitir condicionamientos y tampoco se aceptarán condiciones que perjudiquen a los productores mexicanos, por lo que se debe buscar la diversificación en los mercados de Europa, Asia y Sudamérica.


Narváez Narváez, también comentó que el sector agroindustrial actualmente representa el 8.5 de PIB, siendo este un sector de grandes oportunidad para inversión y alianza estratégica.


“La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO, por sus siglas en inglés), estima que para 2050 en el planeta seremos 2 mil millones de habitantes, es decir, en 35 años necesitamos producir 70% más de alimentos, con el mismo territorio y los mismos recursos humanos, y lo conseguiremos con la implementación de innovación y tecnología, ese es el reto”, finalizó Narváez. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones