Font size:
Imprimir
Por: Luis J. Méndez
La producción de autos ligeros en el mundo tuvo un incremento durante el 2019, pues alcanzó los 90 millones de vehículos. Siendo China, Estados Unidos, Japón y Alemania los principales productores. La recesión que se vive actualmente ha disminuido el número de fabricación, pero la industria automotriz es rentable, por lo que saldrá airosa de esta situación.
Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), analizó la situación que se vive en México y en todo el mundo por la contingencia derivada del Covid-19 y destacó a Coahuila, quien ocupa el primer lugar en producción de autopartes y el segundo en producción de vehículos en el país.
La industria automotriz representa el 63% de la producción manufacturera en la entidad.
En Coahuila están ubicadas las armadoras de General Motors, Fiat Chrysler Automobiles y Daimler Freightliner, instaladas en Ramos Arizpe y Derramadero.
Algunas de las autopartes que más se producen en la entidad son arneses, motores, cajas de cambio, ejes, asientos y sus componentes, entre otros. El 100% de autos en Norteamérica cuenta con estas piezas hechas en México.
De acuerdo con las cifras proporcionadas por el presidente, México produjo el año pasado 98,000 millones de dólares en fabricación de autopartes, lo que le valió para ubicarse en el quinto lugar entre los países que más generaron, dentro de sus estimaciones calculó que para 2020 la cifra disminuirá a 57,000 millones aproximadamente, pero debido a la situación actual a nivel mundial, mantendrá su posición. También, pronosticó que para 2021 la recuperación será evidente, pues podría alcanzar los 70,000 millones de dólares.
Otro dato para destacar es la posición que ocupa nuestro país como productor de vehículos, pues se sitúa en la sexta posición y ocupa la cuarta plaza en el tema de exportación.
T-MEC AUMENTARÁ LA MANUFACTURA DE AUTOPARTES EN COAHUILA
Al ubicarse como el estado líder en producción de autopartes, la entrada en vigor del nuevo tratado entre los países de Norteamérica, sitúa a Coahuila con muchas oportunidades de aumentar su número en fabricación de piezas, pues el requisito de contenido local beneficiará a las empresas de este sector que están instaladas en la entidad.
El presidente de la INA dijo que otra ventaja será la competitividad que deberá aumentar ante el menor margen y menor volumen de las compañías en Estados Unidos y Canadá, por lo que el estado tendrá que llevar a cabo una serie de estrategias para poder ayudar a las fábricas a encontrar una estabilidad en nuestra región.
Por último, Óscar Albín recomendó a las empresas coahuilenses que sirven como proveedores, a buscar expandirse hacia Estados Unidos o Canadá, por lo menos abriendo un par de oficinas, pues eso les ayudará a dar el siguiente paso para promocionar el nivel técnico con el que contamos en nuestro país y seguir atrayendo inversiones
TEMAS RELACIONADOS:
Industria Automotriz