La pérdida de empleos fue una de las partes que más adoleció a la entidad para seguir impulsando su desarrollo económico. Y es que el paro de actividades durante abril y mayo afectó a las empresas en su rendimiento, que tuvieron que prescindir de una parte de sus contratados; sin embargo, por quinto mes consecutivo la Secretaría del Trabajo ha registrado un aumento en sus tazas de recuperación de trabajos formales.
Durante el periodo de julio a noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social registró 29,204 plazas recuperadas de las 42,947 que se perdieron a causa del confinamiento.
Uno de los aspectos que ha ayudado en este aspecto, sin duda, es la llegada de nuevas inversiones al estado, recientemente se han instalado empresas como Alfagomma en Torreón, Daimay Automotive con una tercera compañía en Ramos Arizpe, el anuncio de inversión por parte de Sanhua México en la Región Sureste y Difarmer en la Laguna; además, se espera el inicio de operaciones de un par de compañías para el primer trimestre de este año, por lo que la cifra de empleos podría seguir creciendo.
Román Alberto Cepeda González, titular de la Secretaría del Trabajo de Coahuila, compartió algunas de las acciones emprendidas para amortiguar el impacto negativo de la pandemia en el tema laboral.
“Se logró revertir la tendencia, se recuperó el 68% de los empleos perdidos. Las acciones establecidas se llevaron a cabo de manera ordenada y segura”, detalló el funcionario.
En ese sentido, el secretario dijo que el pasado mes de agosto se firmó el Convenio de Colaboración para la Recuperación Económica y Empleo de Coahuila 2020-2021, que se basa en dos estrategias claves, como impulsar la adquisición y prestación de bienes y servicios de proveeduría local; por otra parte, se brinda el apoyo a los empresarios que han confiado en la entidad y han mantenido los empleos y protegido a sus colaboradores.
Para finalizar, Cepeda González afirmó que es crucial seguir generando las oportunidades necesarias para los inversionistas locales, nacionales e internacionales, así como continuar con la promoción de la región y de la entidad.