Advertising

Continúa el fortalecimiento de lazos México - Estados Unidos: AmCham Capítulo Monterrey

Perla Eunice.
Mayo 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

En el primer bimestre del 2021, México recuperó su puesto como primer socio comercial de Estados Unidos, con un intercambio equivalente a 97,000 millones de dólares. “En AmCham, buscamos fortalecer la integración binacional para robustecer aún más este intercambio comercial, pero también nuestros puentes de diálogo y cooperación”, dijo Francisco Pontón, Presidente del Capítulo Monterrey de American Chamber/Mexico. 

El Capítulo Monterrey de AmCham representa a más de 320 empresas de diversos tamaños y sectores incorporadas a las cadenas de valor globales, particularmente, con Estados Unidos; estas contribuyen a fomentar la educación, emprendimiento y trabajo. “Actualmente, las más de 1,000 empresas que conforman AmCham a nivel nacional generamos más de ocho millones de empleos directos e indirectos, y representamos 21% del PIB y 20% de la inversión del sector privado”, informó Pontón.

Asimismo, mencionó que la mitad de la inversión extranjera en México proviene de Estados Unidos y, por más de 20 años, el 9.5% de esta inversión ha estado destinada a Nuevo León. “En el Capítulo Monterrey valoramos esta integración binacional como una fuente de oportunidades para nuestras comunidades, pero también para nuestros socios, pues impulsamos círculos virtuosos al compartir nuestra experiencia, conocimiento y buenas prácticas”, resaltó.

Dentro de la entidad existen 3,671 empresas estadounidenses, “lo que la convierte en la segunda entidad mexicana con mayor número de sociedades provenientes de Estados Unidos; en total, generan un promedio del 7.4% de la Inversión Extranjera Directa en el estado”, dijo el presidente. El principal sector que recibe esta inversión es la industria automotriz en subsectores como la fabricación de equipo de transporte, autopartes, vehículos ligeros y vehículos pesados.

 

FORTALEZAS DE NUEVO LEÓN

Dentro de las ventajas competitivas del estado, el presidente del Capítulo Monterrey señaló su gran capacidad exportadora: de enero a octubre de 2020, sus exportaciones manufactureras representaron 37.8 mil millones de dólares, es decir, 9.1% del total nacional. Además, cuenta con sectores altamente competitivos: en noviembre de 2020, la derrama económica para el estado por exportaciones a Estados Unidos fue de 2,876.8 millones de dólares. Los principales sectores exportadores fueron los siguientes:

  • Equipo de transporte, con 948.8 millones de dólares.
  • Equipo de generación eléctrica, con 463.5 millones de dólares.
  • Electrodomésticos, con 322 millones de dólares.
  • Computación, comunicación y navegación, con 310.8 millones de dólares.

Por otro lado, señaló el papel del estado como proveedor de mano de obra capacitada. Las instituciones educativas de alto nivel contribuyen a la disponibilidad de personal y mano de obra calificada; lo que ha permitido la creación de centros de ingeniería, diseño e innovación en el estado, por parte de grandes empresas estadounidenses y globales.

“Por ejemplo, Whirlpool, en una colaboración con el Tec de Monterrey, ha permitido a estudiantes tener un acercamiento con la empresa y potenciar sus habilidades a través de prácticas profesionales. Asimismo, la compañía ha impulsado el Institute of Home Science, un hub de información creado con el propósito de enseñar a los consumidores a obtener el mejor resultado posible de sus electrodomésticos”, explicó.

 

RETOS Y OPORTUNIDADES

Desde la perspectiva del directivo, el panorama laboral actual muestra tres problemáticas principales: brecha de habilidades, nuevas tecnologías y habilidades, y presupuestos insuficientes para crear el impacto necesario y fortalecer el capital humano mexicano.

“La pandemia aceleró las tendencias de flexibilización y cambio en el entorno laboral, pero también el uso de la tecnología; por ejemplo, en la producción y cadenas de suministro. En este contexto, algunas de las áreas de oportunidad que vemos para México son la automatización, la innovación y tecnología e impulsar el mercado laboral”.

Por ello, desde el Comité de Capital Humano y Asuntos Laborales de AmCham promueven estrategias para el desarrollo de las nuevas habilidades demandadas por las industrias locales, nacionales y de Norteamérica. Entre sus propuestas en el ámbito se destaca establecer una conversación permanente, profunda y específica entre empresas y tomadores de decisiones sobre vocación profesional, y una comunicación más cercana con los jóvenes. 

En ese sentido, proponen contar con procesos de reclutamiento sin género: revisar procedimientos y hacerlos gender sensitive/inclusive. Además, el fomento de una comunidad de práctica para ofrecer las cadenas de suministro con gestión de capital humano, y la mentoría o coaching a empresas del mismo sector que no están tan sofisticadas.

“Tenemos que entender que la única constante es el cambio y la viabilidad de las empresas dependerá de la capacidad que tengamos de aprender de la experiencia y reaccionar ágil, asertiva y oportunamente, una y otra vez”, añadió.

Desde su perspectiva, Nuevo León tiene grandes oportunidades para continuar con su crecimiento. “El T-MEC es una ventana de oportunidad para seguir impulsando estas fortalezas y, en AmCham, estamos comprometidos con seguir sumando para consolidar a nuestro estado como un destino confiable y seguro para la inversión”.

AmCham Capítulo Monterrey celebró 47 años de presencia en la entidad el 31 de marzo de 2021 con la Asamblea Anual de Socios, donde Francisco Pontón renovó su liderazgo como presidente del Capítulo. 

“Es un orgullo compartir que estos años han estado marcados por el compromiso de nuestros socios para forjar una comunidad binacional de negocios fuerte y dinámica, clave para detonar la competitividad y desarrollo del estado de Nuevo León. Nuestra Cámara no sólo representa empresas, sino a agentes de cambio social positivo, potenciando su impacto a través de la unidad”, subrayó.

Como parte de las actividades que han realizado durante la pandemia, lanzaron un toolkit con consejos prácticos para Pymes, un esquema de factoraje reversible, y apoyaron a diversas iniciativas para consolidar las redes de apoyo entre el sector privado; además de la realización de más de 250 webinars, a nivel nacional, con información confiable y oportuna.

Para finalizar, invitó a los interesados a acercarse a AmCham para estar mejor preparados, implementar formatos de trabajo, enfocarse en el desarrollo constante de talento, innovar procesos y promover el uso de nuevas tecnologías para identificar alternativas de trabajo; todo ello en compañía de la Cámara. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones