Advertising

Continental Juárez Powertrain obtuvo un premio a la implementación de robots colaborativos

Advertising

Font size:
Imprimir

Gracias a los avances en la robótica y a la transición de los componentes mecánicos a los componentes electrónicos y procesadores, somos testigos del nacimiento de una nueva era en la automatización industrial, como parte de la llamada Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0: la de los robots colaborativos o cobots.


El uso de robots, impresores 3D, Business Intelligent applications, Internet de las Cosas, realidad virtual y realidad aumentada, e interoperabilidad son elementos vitales en las grandes empresas, en una disputa constante por ser competitivos.


El resultado de este conjunto de factores es la “fábrica inteligente“. Ahora es el momento de interconectar los robots con el resto de la organización, para obtener el máximo rendimiento.

Robots colaborativos o cobots. Un ejemplo claro de esta cuarta revolución es la integración del robot colaborativo (cobot) a los procesos de manufactura, para facilitar la carga y descarga de componentes, el movimiento de contenedores y el traslado de materia prima o producto terminado.


La ventaja de esta tecnología es que es fácil de aprender, de programar y de integrar a los procesos. En Continental Juárez, se han implementado desde 2017 a la fecha cerca de 45 Robots colaborativos. Sus aplicaciones son muchas y muy variadas: 


1. Carga y descarga de componentes

2. Paletizado y despaletizado

3. Detección de componentes y partes utilizando sensores de fuerza

4. Validación de componentes y etiquetas incorporando un sistema de visión

5. Eliminación de potenciales problemas de ergonomía al incorporar un cobot en estaciones de tareas repetitivas

6. Evitar problemas de calidad, incrementando la precisión


En estos dos años, el conocimiento en el uso de esta aplicación ha evolucionado del simple “pick&place” al reconocimiento automático mediante el uso de sistemas de visión y uso de sensores de fuerza: “al bracito se le han incorporado ojos y tacto”, en palabras de los miembros del equipo técnico de cobots. Una enorme gama de movimientos puede ser recreados mediante la programación.


Este desarrollo permite responder de una manera ágil a los retos que plantean los procesos. Para implementar un cobot con seguridad, se han definido criterios:


1. Que sea redituable, debe presentarse un business case con proyección de ROI

2. Factibilidad operativa, la cual se logra simulando la actividad en 3D, en el laboratorio de integración.

3. Análisis de riesgo, en el cual se incluyen enfoques de producto, calidad, salud laboral.


Un reto actual es la vertiginosa manera cómo evoluciona la tecnología. Esto obliga al equipo a aprender continuamente y a actualizarse con el apoyo de la empresa: “parpadeamos y ya son dos versiones nuevas”. 


Acorde con la personalidad de Continental, para mantenerse actualizado, se requiere de una gran dosis de curiosidad intelectual, visión, flexibilidad y agilidad.


Estas competencias le permitieron al equipo local de integración de cobots obtener el premio como mejor equipo de implementación, otorgado por la unidad de negocio. ¡En un año, el equipo aumentó su cuenta total de implementación de cobots en un 200%! El equipo demostró de forma rutinaria su capacidad para implementar la automatización internamente mediante la simplicidad, la inteligencia y las técnicas de bajo costo para mantener los estrictos requisitos de retorno de inversión establecidos por el equipo de administración de la BU.


No solo se han desarrollado competencias técnicas, también se ha establecido una interacción con los colaboradores del área de producción, quienes aportan ideas para agregar mayor valor al negocio a través del uso de la tecnología.



Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones