Advertising

Conferencia Anual de reformas Fiscales 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

El año 2020 está por llegar y con él, las Reformas Fiscales que impactarán en las operaciones de las empresas, motivo por el que la firma Díaz Flores Consulting, S.C. convocó a los representantes del área fiscal, recursos humanos y financiera de las compañías de Reynosa y la región para asistir a las conferencias anuales que imparten expertos en la materia.


Para abrir esta conferencia anual se contó con la presencia de Gabriela Siller, directora de Análisis Económicos y Bursátiles de Banco BASE y una de las 100 mujeres más poderosas en México según la revista FORBES; quien habló acerca de la situación económica de México y lo que se espera para el final del 2019 e inicios del 2020. Siller habló también acerca de la situación económica en Estados Unidos, donde se ve que existe un crecimiento -si bien desacelerado- pero sólido, ya que están creciendo alrededor del 1.9 por ciento.


“Creemos en Banco BASE que Estados Unidos se va a desacelerar pero que no caerá en reseción en el 2020, sino que será hasta el inicio del 2021”, aseguró Gabriela Siller.


En el caso de México comentó que el país se encuentra en un severo estancamiento económico, “creemos que estamos en una etapa reseciva y para el 2020 existen varios escenarios de crecimiento en donde lo más probable es que el país crezca a una tasa entre .2% y .7%; es decir una tasa de crecimiento baja.


Este año, México tuvo una tasa de crecimiento promedio anual será de 0% o de -.04%; esta tasa de crecimiento negativa no se daba desde el 2009.


Juan Antonio Díaz Flores, socio director y de Impuestos de la firma Díaz Flores Cosulting, S.C comentó que las Reformas están orientadas a ciertos aspectos importantes, como el incorporar las recomendaciones del estudio BEPS, que México ya las ha ido incorporando y que están orientadas a aquellas empresas de inversión extranjera o que tienen operaciones en otros países.


Otro aspecto en el que se orientan las reformas es desincentivar la práctica de la venta de facturas o la reducción de operaciones inexistentes; esto causa un daño grave al erario del país.


También indicó que un tema importante es la economía digital, tema en el que varios países han implementado reglas, como es el caso de México, ya que apenas están implementando algunas estrategias o estructuras para poder lograr la recaudación de contribuyentes.


Yaneth Flores Cavazos, socia de servicios internacionales y de impuestos de la firma Díaz Flores Consulting, S.C., compartió el foro con Juan Antonio Díaz y expuso en su participación los aspectos relacionados con los impuestos, tema que no tiene un panorama tan positivo, pero que es importante que las empresas conozcan y sepan de primera mano qué es lo que se espera para el 2020.


“Es importante conocer qué es lo que se tiene que tomar en consideración para estos últimos días del ejercicio”, destacó Flores.


Por su parte, Juvencio Santamaría Bobadilla, socio de comercio exterior y legal de la empresa Skatt habló acerca del “T-MEC, Avances y Actualización”, y dio un panorama de cómo es que va el porceso de aprobación del mismo y posibles fechas en las que se pudiera dar esto y por ende el inicio de la vigencia del T-MEC.


“Tal vez para antes de finalizar noviembre pueda estar aprobado por una de las cámaras de Estados Unidos, lo que implicaría que antes del 12 de diciembre del 2019 pudiera darse la aprobación final por parte de E.E.U.U; mientras que por Canadá este proceso pudiera estarse dando a partir del 18 de noviembre”, aseguró Santamaría.


Arturo Ortiz Blanco, gerente de servicios legales en la firma Díaz Flores Consulting, habló acerca de las Reformas al código Fiscal y Reforma Fiscal Penal.

“Ambas reformas están encaminadas a combatir la evasión fiscal y la elusión fiscal; que si bien esta última no es una actividad ilegal, sí es un tema mal visto por la autoridad porque los contribuyentes se aprovechan de varias lagunas en la laey para obtener un beneficio fiscal”, explicó Ortiz Blanco.


Guillermo Esqueda Franco, de a firma jurídica Esqueda y Asociados, S.C., presentó un panorama general en relación a algunos tópicos de la reforma laboral.

En su ponencia destacó que ya se han implementado algunos aspectos importantes para la industria en el país, y sobre todo los derechos laborales, los derechos de los trabajadores.


“Esto es lo que se ha estado procurando en la reforma, que se aplique de manera completa e integral respetando los derechos humanos de las personas, de quienes mueven al país: los trabajadores”, destacó Esqueda.


Además, se busca que se aplique con leyes perfeccionadas a la actualidad abordando aspectos vitales en el tema de la productvidad con empleados que cuenten con mejores salarios y una justicia laboral expedita, que permita que se resuelvan los asuntos en su momento.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones