Advertising

Concluyen programa de Líderes Globales

Enero 01, 2018

Advertising

Font size:
Imprimir

Con la intención de seguir fomentando año con año una cultura empresarial enfocada a la exportación de las pequeñas y medianas empresas de Guanajuato, la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) concluyó la tercera edición del Programa Líderes Globales.


En esta ocasión se contó con la participación de 18 equipos de diferentes universidades de la región como la Universidad de Guanajuato, Universidad de León, Tecnológico de Monterrey, La Universidad Iberoamericana, Instituto Tecnológico de Irapuato, entre otros.


Los jóvenes participantes asumieron el reto de poder implementar la internacionalización de sus productos, por lo que a través de equipos de trabajo multidisciplinarios se desarrollaron planes de negocio y exportación.


En la etapa final solo llegaron siete proyectos y el negocio que obtuvo el primer lugar fue Mi Pueblito, productora de cerveza artesanal creada por Juan Manuel Ramírez y es originaria del municipio Pueblo Nuevo. Este proyecto realizará una misión comercial asistiendo a una feria internacional, acompañados de un tutor de Cofoce.


El segundo puesto se lo llevó la marca Mónica Xerrano, dedicada a la fabricación de bolsas y accesorios artesanales; mientras que el tercer lugar lo obtuvo Tashi Cerámica Gres.


Ambas empresas obtendrán una capacitación referente a las certificaciones internacionales y de comercio exterior, impartida por la organización.


Luis Rojas Ávila, director general de Cofoce, comentó que quieren seguir fomentando este tipo de proyectos que tienen la oportunidad de tener una experiencia internacional y puedan tener un crecimiento exponencial.


“Queremos que sepan que puedan contar con nuestro apoyo y seguimiento para que estos proyectos vayan creciendo y que en el próximo año se sumen más proyectos al programa”.


Enfatizó que para el 2018 incluirán desarrollos de base tecnológica y crearán más equipos multidisciplinarios de diversas universidades; así como la implementación de intercambios internacionales de estudiantes para seguir innovando en el desarrollo empresarial de Guanajuato.


“El mensaje que quiero que tengan muy claro es que sigan buscando ser exponenciales para enviar sus productos y servicios a todo el mundo. Aquí en México tenemos todo y es importante creer en lo que tenemos y hacemos para salir y competir a nivel mundial”.


A la par con el evento se tuvo la conferencia “Crecimiento exponencial en la era digital: principios para cualquier negocio”, la cual fue impartida por Gonzalo Alonso, primer director de Google para Latinoamérica, conferencista internacional y consultor en transformación digital para empresas. En ella destacó que cuando hay un crecimiento exponencial a eso se le llama “X”.


Dio a conocer este modelo que cuenta con cuatro principios: social, lean, integrado y circular.


De acuerdo con Alonso, con estos puntos lo que se busca ahora es que los negocios generen un efecto social de forma positiva, que puedan automatizar para obtener un mejor valor y regresarlo a la sociedad.


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones