Advertising

Concluye CV Componentes recertificación como Industria Limpia

Advertising

Font size:
Imprimir

Como parte de un programa de auditoría ambiental voluntario dirigido a empresas que deseen mejorar la e ciencia de sus procesos de producción, cumplimiento de la normatividad bajo parámetros nacionales e internacionales y de buenas prácticas de operación e ingeniería, la compañía de Dana México, planta CV Componentes, recibió la visita de una unidad de verificación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la cual elaboró un plan de auditoría.

Los trabajos de campo comenzaron con un recorrido dentro de las instalaciones para ver las características de la operación, la naturaleza de los aspectos e impactos que hay en la planta y, de acuerdo con los lineamientos de la ley general del equilibrio ecológico y de la norma mexicana de auditorías ambientales, se siguió el proceso correspondiente para renovar su certificación.

Al haber concluido este proceso de manera satisfactoria, la Profepa emitió la recertificación de Industria Limpia a la empresa Dana México, planta CV Componentes, en el mes de noviembre. “Para nosotros es muy importante, ya que cada vez que entregamos certificados de Industria Limpia, quiere decir que estamos haciendo algo por nuestro planeta; es algo muy interesante ver que una empresa como Dana está venciendo obstáculos y que no solamente están generando empleo, crecimiento económico y competitividad, sino que además lo están haciendo protegiendo al medioambiente”, señaló José Luis Peña Ríos, delegado de la Profepa en el estado de Querétaro.

Las auditorías ambientales revisan dos aspectos: el cumplimiento de la ley y la implementación de buenas prácticas ambientales. Como resultado de esta auditoría, Profepa otorga un certificado ambiental, siempre y cuando las instalaciones operen en óptimas condiciones.

Al respecto, Irma Sánchez Bonilla, subdelegada de auditoría ambiental, señaló que percibieron acciones de mejora continua, reforzando sus procesos de optimización de materias primas, el manejo adecuado de residuos sólidos y residuos peligrosos, con especial énfasis en el destino  final de sus residuos.

José Isaías Saavedra Mendoza, gerente de planta de CV Componentes, destacó que la recertificación de Industria Limpia se llevó a cabo mediante el apoyo de toda la organización. “Para nosotros el objetivo es mantener esta certificación, ya que de alguna manera nos permite mantener viva la cultura en materia ambiental; considero que es una ayuda tener una entidad que pueda venir a realizar una auditoría y que nos diga exactamente si vamos caminando en la dirección correcta para seguir avanzando en las nuevas reglamentaciones que día con día se siguen haciendo más exigentes”, consideró.

Sandra Sámano León, coordina- dora del área de seguridad, salud y medioambiente, dijo que Dana México planta CV Componentes cuenta con la certificación ISO 14001 y que en esta ocasión han obtenido la recertificación de Industria Limpia ante las autoridades de Profepa, “es importante mencionar que la participación de nuestros colaboradores es parte esencial en este proceso, ya que al cumplir con nuestros procedimientos para evitar impactos ambientales, también fomentan la cultura en el cuidado del medio ambiente dentro y fuera de planta”, indicó.

En tanto, Gerardo Castro, gerente de producción y mantenimiento de la planta CV Componentes, consideró que fue un proceso muy dinámico y retador: “Estamos comprometidos 100% con el medioambiente, no visualizamos una planta exitosa sin esa parte, estamos trabajando siempre en mejorar nuestro desempeño ambiental y qué mejor que este tipo de procesos que demuestran que se puede ser productivo sin afectar nuestro medioambiente”. Este es un proceso voluntario -explicó- la planta optó por certificarse por segunda vez consecutiva buscando el cuidado y el desempeño óptimo ambiental.

Juan Carlos González Zavala, coordinador de servicios generales comentó, “en la parte de mantenimiento estamos muy involucrados, nos enfocamos principalmente en los proyectos de ahorro de energía, en coordinación con los demás departamentos involucrados fuimos llevando estos procesos; definitivamente, tenemos claro cuál es la dirección que lleva la empresa en la parte ambiental ya que lo hemos trabajado desde hace varios años; en la parte de sustentabilidad contamos con algunos indicadores corporativos los cuales están enfocados en ahorros energéticos”, detalló.

Dentro de los hallazgos de mejora continua se tuvo una reducción del 25% de consumo de agua comparado con hace dos años; asimismo, hubo una minimización de residuos peligrosos del 75% y en la parte de energía se disminuyó el consumo un 8 por ciento. Dana cuenta con cinco plantas certificadas: tres en Querétaro, una en Chihuahua y una en Tlaxcala; y dos plantas más inscritas en el pro- grama, en Querétaro y en el Estado de México respectiva- mente.



Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones