• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

CONCAMIN impulsa la economía circular y la electromovilidad en RAI 2023

Redacción.
Octubre 06, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

 

Fomentan la creación de proyectos para fortalecer la competitividad de México

En la 30ᵃ edición de la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2023 organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) se tuvo como objetivo fortalecer a México en relación con las nuevas tecnologías, la economía circular, la inteligencia artificial y la electromovilidad.

Esta es la quinta ocasión en la que realizan la RAI a la par que Industrial Transformation México en León, Guanajuato, donde participaron alrededor de 800 empresarios, donde analizaron los avances y retos del sector, pero sobre todo se formularon iniciativas y proyectos que buscan contribuir al desarrollo sostenido de la industria.

Guanajuato lidera en inversión extranjera

José Abugaber, presidente nacional de la CONCAMIN, anunció que Guanajuato es uno de los estados con mayor inversión extranjera y afirmó que la industria sigue siendo el motor de la economía nacional. Además, resaltó que el año 2023 marca un hito en la transición hacia la tecnología, la electromovilidad y las energías limpias.

Compartió que 125 cámaras y asociaciones, junto con la CONCAMIN, han elaborado un documento que sienta las bases de una política pública e industrial en beneficio de México, el cual ha sido compartido con las actuales candidatas a la presidencia. 

Además, enfatizó la oportunidad de que México crezca más del 4% mediante el nearshoring, y subrayó la importancia de aprovechar la proximidad con Estados Unidos en esta estrategia.

Rol de las aduanas en México

Por su parte, André Foullon, titular de la Agencia Nacional de Aduanas, señaló que el 40% del PIB y el 50% de los empleos formales en México están relacionados con las aduanas en el país. Asimismo, informó que México ocupa el undécimo lugar en el mundo en cuanto a receptores de inversión directa y destacó que el país se encuentra en una etapa histórica de reconfiguración que cuenta con el respaldo de las 50 aduanas existentes en el territorio mexicano. Mencionó que estas aduanas gestionan un total de 1.7 millones de operaciones en importaciones y exportaciones de forma anual.

Además, Marath Baruch Bolaños López, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dijo que se centran en guiar la política laboral del país. Buscan promover una mejora en la calidad de vida de los trabajadores a través del diálogo entre empleados y empleadores. Además, informó que el proyecto 'Jóvenes construyendo el futuro' ha beneficiado a más de 2.6 millones de mexicanos, de los cuales el 57.9% son mujeres y el 42.1% son hombres. 

Diego Sinue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado de Guanajuato, resaltó que la entidad se erige como el epicentro de la industria 4.0 y manifestó que de esta región surgirán propuestas para cambiar a la industria. Invitó a pensar de manera innovadora y a aprovechar la situación en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y México. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones