Advertising

Conalep presume su primera generación de Industria Automotriz

Advertising

Font size:
Imprimir

Resultado del convenio entre la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) San Juan del Río, 35 jóvenes se graduaron como profesionales técnicos bachiller (PTB) en Industria Automotriz; la primera generación que egresa de esta carrera.


“Cuando iniciamos nuestra gestión al frente de la dirección general, uno de nuestros objetivos sustantivos fue este: formación de Recursos Humanos para la industria automotriz en el Bajío, surgido entre el Gobierno de México y el Gobierno de Japón. Este trabajo se fue desarrollando después de un análisis de destinas instituciones y se seleccionó al Conalep porque era la institución que mejor daba respuesta a las necesidades que estaban buscando atender”, resaltó Agustín Casillas Gutiérrez, director del Conalep Querétaro, durante la graduación de la citada generación.


La alianza entre esta institución y los dos citados Gobiernos surgió hace 5 años; sin embargo, desde hace 3 se advirtió la necesidad de atender a la creciente industria automotriz en la región. 


La carrera incluye esquemas de prácticas profesionales y estadías en empresas del ramo, así como  la realización de un proyecto por parte de los estudiantes, que les permite conocer los procesos y dinámicas de la industria.   


“Actualmente, hay mucha demanda de jóvenes bien preparados y en JICA nos da mucho gusto colaborar con un pequeño grano de arena para fortalecer su formación en Querétaro. Pero nuestro proyecto aún no termina, estamos dando seguimiento de los egresados y nos reuniremos con las empresas para actualizar el plan de estudios y expandir la carrera a otros planteles”, destacó Hitoshi Matsumoto, director general de la JICA en México.


Empresas como Hirschvogel Components México, Siemens, Mitsubishi, EXO-S y Clarion-Hitachi abrieron sus puertas a los estudiantes para las estadías. 


GENERACIÓN


Además de la PTB en Industria Automotriz, se graduaron estudiantes de las carreras en Alimentos y Bebidas, Electromecánica Industrial, Productividad Industrial y Química Industrial, un total de 278 egresados.


Los mejores 10 promedios obtuvieron becas por parte de la Fundación Frank Hirschvogel, que además otorgó 5 premios al mérito académico con un monto de 360 euros cada uno.


De igual forma, Rigoberto López obtuvo su diploma de graduación tras culminar sus estudios en Electromecánica Industrial. Se trata de un joven originario de Belice que logró apoyo para estudiar en la institución sanjuanense.


Estas y otras acciones, apuntó Casillas Gutiérrez, han generado que la eficiencia terminal de sus estudiantes haya incrementado más de 7 por ciento.


Al respecto, Enrique Ku Herrera, director general del Sistema Conalep a nivel nacional, informó que 47% de los egresados están empleados y 35% se inscribe en alguna institución de educación superior para continuar sus estudios. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones