Luego de una difícil época de pandemia que trajo toda una serie de complicaciones a la industria de la fundición, se anunció la FundiExpo GIFA México 2024.
En un Open House con invitados especiales de este sector, Álvaro Gutiérrez, presidente de la Sociedad Mexicana de Fundidores A.C., recalcó la importancia de una nueva edición del primer congreso y exposición de la industria que se lleva acabo desde hace más de 50 años, ya que la industria de la metalurgia en lo general y la fundición de metales en particular, cuenta con una de las mejores perspectivas de desarrollo para los años venideros.
“Tan solo en la industria automotriz, que es uno de los principales destinos de nuestros procesos, la fundición de metales en México espera una inversión de casi 10,000 millones de dólares, la de troquelado casi 12,000 mdd y la de forja poco más de 9,000 mdd. Gracias al nearshoring, la industria metalmecánica en México prevé un crecimiento histórico para la próxima década”.
Precisó que este crecimiento en la industria no solo es por la posición geográfica estratégica de México, sino también por la infraestructura industrial, larga tradición de servicio y la cultura laboral basada en el esfuerzo e ingenio mexicano.
“Este magno evento (FundiExpo GIFA 2024), fue fundado y organizado por la Sociedad Mexicana de Fundidores A.C., un ente que desde un principio fue proyectado como una institución no lucrativa para el impulso de nuestra industria”.
Por su parte, Bruno Jaramillo, director general de la Sociedad y de la FundiExpo GIFA 2024, invitó a todas las empresas proveedoras y fundidoras de manufactura de fundición en metales ferrosos y no ferrosos, a que tengan un espacio de capacitación, comercial o networking en la exposición próxima a realizarse del 16 al 18 de octubre en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.
Inversiones importantes
“En este evento vamos a tener 500 expositores con diferentes marcas globales de Asia, Europa y América. Las empresas mexicanas tendrán un importante desempeño en el área de exposición y junto al nuevo espacio que denominamos nearshoring business center se pretende que haya alrededor de 2,000 mdd en negocios a corto, mediano y largo plazo”.
Además de las 500 empresas expositoras y marcas, también se contará con una participación de 8,000 asistentes de todas partes de la República, así como de Brasil, Colombia, Perú y Chile, entre otros, pues se ha convertido en el evento más grande de Latinoamérica en fundición, y con la nueva alianza con GIFA, se espera que sea el más grande de América.
Nuevos negocios para México
Jaramillo, precisó que entre expositores y el nearshoring business center, se estima que en los próximos años pueda haber una inversión de casi 6,000 mdd en el país.
“Tenemos información de inversiones muy grandes, como la instalación de Tesla que traerá su cadena de proveeduría con empresas de todas partes del mundo, y que están buscando fundición en México, y es un área de oportunidad que puede apreciarse y se siente el ambiente de inversión en el país”.