Advertising

Con el T-MEC, industria manufacturera de exportación genera más inversión y empleos

Elenne Castro.
Julio 02, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

A un año de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la industria manufacturera de exportación del país ha impulsado la inversión y generación de empleos.

Lo anterior, fue confirmado por Luis Manuel Hernández González, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index), durante su participación en el conservatorio ‘El T-MEC, modelo económico de crecimiento’, el cual fue organizado por la Secretaría de Economía, que decidió realizar este evento para dar a conocer los beneficios y retos que se han generado en este nuevo acuerdo internacional. 

El representante de index Nacional manifestó que los tres países que son parte del T-MEC representan el 16.5% de la población mundial y compone el 18% del Producto Interno Bruto (PIB) global, por lo que se considera de gran relevancia este tratado, sobre todo las empresas que son parte de Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), las cuales contribuyen en el desarrollo y posicionamiento de las tres economías. 

“Dicen que las empresas IMMEX son extranjeras, pero con el T-MEC, formamos parte de una economía, aunque cada país esté estructurado legalmente de manera independiente. Pero como sector, vamos a seguir participando fuertemente en el desarrollo del tratado”, afirmó.

Agregó que, con este acuerdo comercial México ha generado una relevancia importante en el comercio internacional, y las condiciones son muy diferentes con la crisis por la contingencia sanitaria del Covid-19, manteniéndose en una posición privilegiada al ser la mejor opción de manufactura en el sur de Estados Unidos.

Lo anterior, es porque los retornos de inversión van entre el 12 y 14%, lo que indica que se lograría en cinco años, mientras que en Asia se efectuaría en 12 años; lo que genera interés para los inversionistas poder inyectar capital en México.

“Tenemos que cambiar el mensaje del retorno de inversión que se obtiene en el país, porque el inversionista lo que quiere es ver dónde es más fácil entrar al mercado o cuál es su relación en acercamiento al mercado de su producto”, comentó.

Puntualizó que el sector contribuye con el 84% de las exportaciones que México hace a Estados Unidos, cifra que está muy por arriba de Canadá y países de Europa, por lo que el país sigue compitiendo muy fuerte con Asia por ser el socio comercial más importante de la nación vecina. 

Concluyó que, para este 2021 habían prometido 120,000 nuevo empleos, pero nuevas cifras indicaron que de abril 2020 al cuarto mes de 2021, el rubro ha generado 170,000 vacantes; y con todo y la pandemia han llegado 80 empresas del ramo manufacturero de exportación a México, lo que genera certidumbre y reactivación económica en el país.

Cabe señalar que, en este conversatorio también se tuvo la participación de Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Francisco Cervantes Díaz, presidente de CONCAMIN y Humberto Jazo, vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones