Advertising

Querétaro

Consultoría 

Comunicación, la base para cumplir con los requerimientos del T-MEC: EY

Por Víctor Vázquez. Septiembre 2020

Olga Ramírez, Manager Global Trade en EY, propuso una serie de acciones a las compañías para que puedan cumplir con los lineamientos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor el 1 julio pasado. 

 

La especialista instó a tomar en cuenta estos puntos, pues pueden ser determinantes para obtener, o no, los beneficios arancelarios de este acuerdo comercial. 

 

“El primero es la parte de comunicación, pero no solo con mi compañero de comercio exterior, sino comunicación con todas las áreas de la empresa, porque es importante cuidar muchos aspectos, no solo la parte de comercio exterior, que me va a permitir emitir una certificación de origen para acceder a beneficios en este mercado, sino también tengo que cuidar otros aspectos, cómo impacta este tratado en temas laborales, en temas distintos a comercio exterior”, cuestionó.

 

Durante el ciclo de webinars sobre el T-MEC y su impacto en la Industria Aeroespacial, que organiza el Aeroclúster Querétaro, Olga Ramírez enumeró otros tres aspectos a cuidar, los cuales los englobó en: clientes, proveedores y cumplimiento.

 

“Conocer a mis clientes e identificar qué necesidades tienen […] Aquí es identificar si en algún momento a alguno de mis productos le van a estar solicitando una certificación de origen y entonces necesito ver el nivel de cumplimiento que tengo. Probablemente no cumplo con otros temas y, por ende, ya no puedo darle una certificación de origen, que anteriormente venía dándolo con NAFTA”.

 

Algo similar pasa en el rubro de proveedores, a quienes se les deberá solicitar información puntual que permita conocer si cuentan con las implementaciones necesarias para la certificación de origen. 

 

“Muy bien, cumplo con la parte de comercio exterior, donde ya tengo mis proveedores, súper bien pactado qué es lo que requiero de ellos, para yo entonces poder emitir a mis clientes una certificación de origen. Ya cumplí con la parte de comercio exterior, pero qué aspectos específicamente laborales debo cumplir para seguir con estos beneficios”, alertó Ramírez. 

 

RIESGOS

En caso de no cumplir con los aspectos que el T-MEC marca en los rubros de comercio exterior y laboral, la especialista advirtió de posibles riesgos. 

 

Certificación de origen fue el primero. La especialista de EY dijo que una incorrecta aplicación de preferencias arancelarias, por parte del cliente o de la compañía, podría generar la invalidación de estos privilegios, tanto en la importación como en la exportación. Esto implicaría costos extras en la operación de las compañías involucradas. 

 

“Vemos dos puntos; el primero, la emisión, y el segundo, la recepción. Emisión, yo como exportador, porque mi cliente me va a solicitar quizá la misma certificación de origen que venía proporcionándoles, y recepción, al momento en que yo tomo el rol de importador y que también necesito recibir una certificación de origen para aplicar estas preferencias […] En la parte de la emisión sería no poder entregar un beneficio a mi cliente y por ahí pudiéramos tener un tema comercial, porque quizá alguien más [un competidor] puede emitir la certificación que yo no”.

 

Otros posibles riesgos se advierten en las operaciones realizadas antes de julio. Pedimentos consolidados, cambios de régimen y rectificaciones fueron algunos ejemplos, así como importaciones con pagos de impuestos pendientes anteriores al 1 de julio. 

 

“Si tengo una certificación realizada antes del 1 de julio y hoy en día ya no tengo esa base NAFTA con la cual hice esa operación, entonces es importante revisar cómo están esas operaciones, si a más de un mes de la entrada en vigor del T-MEC todavía tengo estas operaciones. Es importante revisar el nivel en el que nos encontramos, puesto que si no puedo solventarlo de alguna manera, seguro voy a tener que realizar un pago de impuestos”, expuso.

 

La valoración aduanera fue otro de los temas en el que la especialista pidió poner atención, “por el hecho de que todo esto impacta el tema de pagos de impuestos y la base gravable que estoy determinando al momento del cruce de las mercancías. Estoy aplicando una preferencia arancelaria, por ende no estoy pagando estos impuestos, pero resulta que tuve algún documento erróneo, ahí es donde [la autoridad dice:] ahora me debes impuestos. [Yo como autoridad] puedo solicitarte el pago de los impuestos omitidos, más la multa porque omitiste”.   

 

Finalmente, retomó el tema de cumplimiento, en el que insistió en que no basta con que el área de comercio exterior esté alineada con las normas del nuevo tratado para emitir la certificación de origen, ya que las nuevas reglas aplicables incluyen además requisitos en materia laboral que deben ser observados. 


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas