Advertising

Comunicación continua de auto a auto para la conducción automatizada

Elenne Castro.
Octubre 21, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Una de las piedras angulares de las funciones de conducción automatizada es la comunicación segura de datos entre los usuarios de la carretera

Con la información adicional proporcionada a través de este enlace, los sistemas de automatización pueden adaptar sus maniobras de conducción para la situación de manejo actual, utilizando solo las tecnologías de sensores propias del vehículo. 

Bosch, Escrypt, Kapsch, Nokia y Telekom han estado investigando durante los últimos tres años y medio el cómo se puede mantener estable y seguro el flujo de datos en la comunicación de vehículo a vehículo, a través del proyecto de innovación CONCORDA.

Este desarrollo fue encabezado por Ertico - ITS Europe, una asociación público-privada que persigue el desarrollo y despliegue de sistemas de transporte inteligentes. El objetivo fue investigar las formas adecuadas de garantizar el transporte continuo de datos entre los usuarios de la carretera en las proximidades del vehículo. 

La investigación se ha concentrado en mensajes de advertencia ocasionales que se envían en casos de peligro inminente. El enfoque que se está siguiendo ahora ha dado como resultado requisitos particularmente estrictos en términos de protección de la red de comunicaciones contra el acceso no autorizado. 

Además, debe garantizarse en todo momento una comunicación de datos rápida y estable entre los usuarios de la carretera, independientemente de la calidad de la red, por ejemplo, incluso al circular por túneles. Por lo tanto, la misión era determinar qué beneficios ofrecen las diversas tecnologías de comunicación para la transmisión de datos continua y segura de vehículo a vehículo

Los objetos utilizados para las pruebas en el proyecto CONCORDA fueron camiones conducidos en convoy en tramos de carreteras públicas. Durante su viaje, los camiones compartieron información relevante para la seguridad, como datos de aceleración y frenado. 

La prueba comprendió tres tipos de comunicación de vehículo a vehículo: en primer lugar, comunicación directa basada en Wi-Fi (ITS-G5); en segundo lugar, comunicación directa basada en celulares (LTE-V2X PC5); y en tercer lugar, la comunicación indirecta a través de la red móvil (LTE).

Con el último método, las señales del camión transmitidas a través de la red LTE se enrutaron primero a un servidor en la nube de borde de la red móvil, y desde allí se enviaron a los vehículos de prueba.

Como mostraron los ensayos, todos los sistemas probados cumplieron con creces los estrictos estándares con respecto a la seguridad de la información. Con su alta velocidad de transmisión y baja latencia, los dos canales directos de comunicación son muy adecuados para su uso en un radio de hasta 500 metros del vehículo.

Dentro de un radio más amplio de hasta 3000 metros, la comunicación indirecta a través de la nube de borde móvil ofrece beneficios. Al vincular los datos propios del vehículo con los datos de otros usuarios de la carretera o la infraestructura, es posible implementar funciones adicionales más avanzadas en el área de la conducción automatizada utilizando estos métodos. Hoy en día, la mayoría de los camiones nuevos ya vienen equipados con una unidad LTE. 

Los resultados del proyecto serán incorporados por los socios del proyecto en el desarrollo de funciones de conducción automatizada y tecnologías de comunicación para camiones y automóviles, que harán que el tráfico por carretera del futuro sea aún más seguro, más eficiente y más cómodo.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones