Advertising

Compromiso, indispensable para el equilibrio laboral

Advertising

Font size:
Imprimir

Dolores Farfán Pons, mujer empresaria y madre de familia tiene a su cargo la empresa Vacoin, dedicada a instalaciones electromecánicas, de acero inoxidable, líneas de proceso y de servicios. Además, es dueña de un restaurante y actualmente funge como vicepresidenta de Mujeres Empresarias de la Cámara de Comercio (Canaco) Querétaro.


Originaria del Estado de México, Dolores Farfán cuenta que su actividad empresarial en Vacoin inició hace más de 20 años.


“Mi esposo trabajaba en una empresa similar en donde nos dieron la oportunidad de abrir mercado en el Bajío y abrimos una oficina en Irapuato. Nos fuimos en septiembre del 94 pero desgraciadamente en diciembre, que fue el año de la devaluación, la cotización del dólar se elevó muchísimo y vino una situación muy crítica”.


Fue entonces que ambos decidieron emprender su propio negocio con algunos clientes de la región. Más tarde, cambiaron su domicilio hacia Querétaro en donde han trabajado por 22 años para empresas de diferentes sectores.


“Hemos llegado a instalar hasta 18,000 metros de tubería, y hemos llegado a tener hasta 120 empleados”, señala Dolores Farfán, ya que aunque la compañía está compuesta por 20 personas principalmente, opera por medio de proyectos que varían su número de personal.


Muestra de su dinamismo, en esos mismos años se vio involucrada en actividades relacionadas con los sectores de turismo, deportes y cultura.


“Estuve 12 años en la Asociación Queretana de Gimnasia como presidenta, en donde tuve mucho contacto con las dependencias del municipio en las cuales he participado desde hace seis años. A la Canaco he estado afiliada desde hace ocho años”.


Dolores Farfán también relata con satisfacción cómo es que su crecimiento empresarial ha ido de la mano con el crecimiento de su familia. El control de su propio tiempo y el sentido de responsabilidad han sido indispensables para llegar hasta donde está.


“En el 94 yo llevaba a mi pequeña de tres meses. Empezamos la empresa en casa, donde teníamos una oficina para la atención al cliente, pero no teníamos cliente porque nuestra actividad era visitar a las empresas. Fue lo que me dio la pauta, como mujer, de poder desarrollarme con mayor soltura porque obviamente para atender a los chicos yo organizaba mi tiempo”, cuenta Dolores, quien es madre de tres hijos.

Con el tiempo y con la participación de más colaboradores, tuvo la oportunidad de “sacar la oficina de la casa”.


FUTURO

Para la directora, el compromiso es la clave para que el trabajo salga adelante, y en este sentido, colaborar y ayudar a otras mujeres empresarias también ocupa parte de su tiempo.


Hoy, Dolores Farfán proyecta un estilo de vida más relajado pero continuando su labor altruista.

“Me veo como una persona que dé esa oportunidad a la gente que viene atrás, porque hay gente que viene empujando muy fuerte, chicos con ideas fabulosas. Busco poder estar tranquila, relajada, disfrutando de mi familia que para mí, es lo más importante”.

 

+INFO

Nombre: Dolores Farfán Pons

Edad: 51 años

Ciudad de origen: Estado de México

Fecha de ingreso: 1994

Puesto de inicio: Ayudante en instalaciones industriales

Puesto actual: Directora en Vacoin

 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones