Advertising

Comprometidos con la capacitación laboral de las empresas potosinas

Karina González.
Septiembre 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano de San Luis Potosí, A.C. (Aderiac) continúa trabajando en conjunto la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), con el Clúster Automotriz de San Luis Potosí y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, para capacitar a las empresas para apresurar los procesos de legitimación de contratos colectivos, parte de los compromisos asumidos por México en el marco del T-MEC y la reforma laboral de 2019, compartió la presidenta de Aderiac, Anely Anguiano Rodríguez. 

“Hemos estado trabajando en conjunto con los organismos (PADF, Canacintra y el Clúster Automotriz) para asegurar que este proceso, relevante para el libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá se llegue a concretar, sabemos que no tenemos mucho tiempo, estamos con los días contados”, dijo la dirigente.

Anely Anguiano mencionó que han brindado asesoramiento, diplomados y seminarios a compañías automotrices y de otros sectores, compañías PYMES, medianas y grandes con relación al tema con el fin de dejar “la semilla del conocimiento” de lo que se debe hacer; señaló que algunas organizaciones están en fase de planeación y capacitación para entender completamente el proceso y algunas otras analizando los procesos internos, para que no dificulten esta implementación, por lo que en su compromiso con las empresas potosinas y su capacitación, se ha incrementado el número de atenciones para dar apoyo. “A todos nos conviene que este tema se cierre lo antes posible y no tenemos tanto tiempo”, resaltó.

La líder de Aderiac mencionó que, de la mano con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, tanto en el ámbito estatal como el federal, se está colaborando para dar salida a este tema; incluso, agregó que, en charlas con uno de los líderes de una de las centrales obreras de la capital potosina, compartieron a Aderiac que se ha logrado un avance del 50% en la legitimación de todos sus contratos colectivos, hecho que la asociación celebró porque habla del progreso en esta tarea.

“Todavía seguimos trabajando como empresas para tener un plan específico de un posible cierre del 100% es retador, pero podemos hacerlo”.

En la última visita que tuvo la secretaria del trabajo federal, Luisa María Alcalde dejó en claro que esto es una prioridad y se fue con una buena perspectiva del avance que hemos tenido en la localidad, aunque el tiempo es una importante variable.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones