Advertising

Complet apuesta por el talento femenino en la manufactura de sus productos

Israel Molina.
Marzo 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Complet es la única empresa 100% mexicana con una planta de manufactura especializada en la maquila y fabricación de equipos de protección y respaldo eléctrico como reguladores, no breaks y UPS profesionales para el sector retail, comercio y de grandes industrias. 

La compañía es considerada como una de las más innovadoras de su sector por su liderazgo en la industria nacional, excelencia operativa y calidad de sus productos. Durante 38 años se ha mantenido en una industria del mercado valuado en poco más de 110 millones de dólares anuales, en donde compite con otras 25 marcas multinacionales de origen asiático en su mayoría.

Actualmente, Complet es la única compañía mexicana que cuenta con una planta de 5,000 metros cuadrados en el sur de la Ciudad de México, en donde el 80% de los colaboradores son mujeres. Las mujeres mexicanas que laboran en la empresa están en las áreas de manufactura, ingeniería, soporte y servicio al cliente. Están presentes en casi todas las áreas, pero sobre todo en el área de manufactura. También, cuentan con un porcentaje de trabajadores con discapacidad que maquilan en planta.

Horacio Aguirre, director comercial de Complet, comentó que “la mano de obra mexicana es una de las más destacadas en el mundo, pero la mano de obra femenina sobresale por su paciencia, detalle y delicadeza, proporcionándonos mayor calidad en la fabricación de nuestros equipos de respaldo eléctrico”. 

Complet ha descrito una trayectoria ascendente en los últimos cinco años con crecimientos de más de 30% anual, ante una mayor demanda de protección eléctrica por parte del sector productivo y manufacturero de México, que se vio repuntada en el último par de años por el incremento en la demanda del home office y la educación en línea, a raíz de la pandemia del Covid-19.

“Contamos un sistema de calidad con certificación ISO 9001:2015 y altos estándares de calidad que cubren todos nuestros procesos en planta, desde la concepción del producto, su diseño, el sistema de producción y calidad, su venta, distribución y el servicio postventa; garantizado la calidad y profesionalismo de nuestra oferta y la calidad de nuestro trabajo”, aseguró Horacio Aguirre.

México, en los últimos años, se ha consolidado en el top de los 10 principales destinos manufactureros del mundo, por su mano de obra de calidad y bajo costo, pero sobre todo porque es un país rico en materias primas, como por ejemplo aluminio, cobre, acero y plástico. 

Las empresas trasnacionales de origen extranjero muestran aún cierto recelo y ponen muchos requisitos. Sin embargo, el surgimiento de corporativos trasnacionales de origen mexicano como Bimbo o Cemex, ha ayudado también a elevar el estándar de lo hecho en México. 

“Lo curioso es que nuestro mercado está inundado de productos que llevan por nombre una marca extranjera, pero están hechos con materia prima nacional y mano de obra mexicana y eso se puede ver claramente en el sector automotriz. Esto nos permite asegurar que aquí en México se hace manufactura de calidad para exportación mundial. En Complet siempre hemos apostado por desarrollar las cadenas de suministro y proveeduría nacional porque son el motor de crecimiento de nuestro país”, argumentó Aguirre.

 

NUEVA INVERSIÓN

El director comercial explicó que cuentan con un laboratorio de Investigación y Desarrollo en el que han invertido poco más de cinco millones de pesos en los últimos años. Aquí trabajan ingenieros mexicanos que utilizan las mejores herramientas tecnológicas y equipo de análisis, permitiéndoles diseñar, desarrollar y producir los mejores equipos, con las características mejoradas y con calidad premium, adaptables a las condiciones de cada región y mercado. 

“Asimismo, estamos proyectando hacer inversiones de poco más de cinco millones de pesos, durante 2022, para el desarrollo del diseño y remodelación estética de algunos de nuestros equipos, así como nuevas inversiones en maquinaria para planta, como por ejemplo, la adquisición de una máquina inyectora”, reveló.

 

PROVEEDURÍA

Todos los equipos de Complet están hechos con un 60% de materia prima nacional y con 100% de mano de obra mexicana. Sus equipos de respaldo y protección eléctrica están presentes en la manufactura, el sector automotriz, minero, la banca, el sector salud, construcción, educativo, retail y de servicios para aplicaciones como servidores, centros de datos, telecomunicaciones y sistemas de seguridad.

Complet está actualmente trabajando en el reclutamiento y selección de nuevos proveedores nacionales de pinturas, metales, así como de alambre, aluminio, magneto y plásticos para la elaboración de los transformadores y los gabinetes.

“Como empresa 100% mexicana estamos tomando lo más avanzado en tecnologías que hay en el mundo para innovar y desarrollar modelos únicos hechos por ingenieros mexicanos, con 60% de materia prima nacional y mano de obra mexicana, ofreciendo equipos más robustos y completos que la oferta que hay en el mercado, con hasta cinco años de garantía”, concluyó Aguirre. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones