Advertising

Comparten prácticas exitosas en el Encuentro de Organizaciones Esbeltas 2020

Perla Eunice.
Noviembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Líderes de empresas como Ternium, Continental, Frisa, Diga y Sisamex compartieron prácticas exitosas y lecciones aprendidas en el Encuentro de Organizaciones Esbeltas (EOE) 2020, organizado por el Centro de Competitividad Monterrey. 

El evento se llevó a cabo los días 6, 7 y 8 de octubre de manera virtual. A través de paneles directivos y foros de aprendizaje, se expusieron modelos de acción y de liderazgo frente a la pandemia, casos de diversificación, de digitalización industrial, etcétera. 

Andrea Cristina Villalvarado, coordinadora de excelencia operativa de Sisamex, y Aldo Gutiérrez, gerente de ingeniería industrial de la misma empresa, compartieron con los asistentes la estrategia y resultados de la creación de un comité para asegurar la continuidad de la operación.

Con frentes de conciencia, salud e higiene, seguridad, sana distancia, continuidad del negocio, documentación y capacitación, entre otros, lograron que el porcentaje de contagio se mantuviera en 5% y que no se presentara ningún caso de transmisión comunitaria dentro de la planta

Entre las medidas implementadas se destacan las aduanas: áreas controladas para la limitar la comunicación entre plantas y áreas, a menos de que el empleado tuviera autorización previa. En los comedores, por otra parte, se crearon nuevas áreas en donde sólo se permite un comensal por mesa, y la asignación de horario para que recoger la comida. Además, se utiliza un registro de interacciones de más de tres minutos a través de códigos QR

Por otro lado, Ricardo García, director de operaciones de Diga, compartió un ejemplo de diversificación hacia filtros intercambiables para cubrebocas, un modelo para el N-95, y una careta facial protectora con distribución en Costco Wholesale. 

“Poseer las materias primas necesarias, una idea descabellada y llevar a cabo el diseño de la mano de nuestros ingenieros hicieron posible la creación de los filtros para cubrebocas lavables”, dijo. Asimismo, señaló que, para el cubrebocas N-95 llevaron a cabo un análisis de mercado, contactaron a un proveedor confiable en China y realizaron la valuación del proyecto de inversión.

Los eventos en los que se comparten experiencias favorecen la colaboración entre empresas y su competitividad, pues se puede aprender mucho de las historias de éxito y lecciones de los ponentes. Otro de los expositores del EOE 2020 fue David Pineda Deom, director de investigación y desarrollo de Continental. 

Destacó que “en México existe una oportunidad muy fuerte de crear, de innovar. Hay una gran flexibilidad con una energía inmensa”.

No obstante, para poder tener una transformación hacia la innovación, es necesario el entendimiento del mercado y de sus necesidades, y la conexión entre la propiedad intelectual, señaló. Por ello, es de suma importancia la creación de equipos multidisciplinarios —en su empresa emplean las células de innovación—, que tengan en cuenta qué tanto se desea el producto o servicio, cómo soluciona un problema, la probabilidad de éxito y su factibilidad, concluyó. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones