Advertising

Comparten las expectativas del sector energético

Advertising

Font size:
Imprimir

El Clúster de Plásticos de Querétaro (CP) y el Instituto Queretano de Herramentales realizaron la sesión mensual de asociados que tuvo como sede las instalaciones del Parque Tecnológico del Tec de Monterrey, Campus Querétaro. Al dar la bienvenida, Carlos Ibarra Orozco, director regional de Educación Continua de dicha institución educativa, aplaudió la labor del CP por conjuntar esfuerzos para desarrollar las potencialidades de las empresas en conjunto con las universidades.

 

“Nosotros estamos interesados en que nuestros alumnos conozcan lo que pasa en la industria, estén sensibles a cuáles son las capacidades que deben de desarrollar para que ellos puedas contribuir al desarrollo de las empresas”, comentó Carlos Ibarra.

 

Raúl Moreno, vicepresidente del IQH, comentó que el Clúster de Plásticos está creciendo y ya se encuentra en la vista de todo el país, ya que no hay un clúster de su tipo. En tanto, Venancio Pérez, presidente del CP, dijo: “Es un clúster transversal que abarca todas las industrias. El plástico prácticamente está en toda nuestra vida, entonces veamos al plástico como el aliado, no como el enemigo a vencer”.

 

Por otra parte, Juan Manuel Terrón, de la firma Price Water House (PwC), impartió la conferencia titulada “Oil and gas in México: Landscape of Opportunities“, quien afirmó que actualmente siguen habiendo altas de las necesidades del consumo de petróleo y gas en el mundo, al menos hasta el año 2025.

 

“El consumo va a ir de los noventa y cinco mil millones de barriles diarios, a mantenerse cinco puntos arriba. Mucho de esto ya no es una dependencia de la autolocución y la transformación, sino va ser mucho lo que es ropa, textiles y todos los demás enseres del plástico”, indicó Juan Manuel Terrón.

 

En este contexto, el especialista habló del desarrollo de las rondas para la inversión nacional y extranjera para la exploración y extracción en aguas profundas. Comentó que el potencial de extracción de petróleo es de 15 millones de barriles diarios, destacando algunas empresas como Pemex, DEA, Petrol, Shell, Repsol, Citla Energy, entre otras provenientes de 10 países, las cuales ya se encuentran invirtiendo en nuestro país, con una expectativa de los 93 mil millones de dólares para los 19 de 29 bloques asignados del Golfo de México.

 

Afirmó que la cadena de proveduría aumentará durante la fase de extracción, por ejemplo, se necesitarán empresas especializadas en obra civil, instalaciones hidráulicas, instalaciones eléctricas, aire acondicionado, alimentos, transportación aérea y marítima, alimentos, soldadura de mar, educación y capacitación, entre otras.

 

En el marco de la reunión de socios, el IQH firmó un convenio de colaboración con la empresa AR Médica, donde se respaldará la salud de los trabajadores dentro de las instalaciones del instituto. 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones