Comparte
su experiencia con jóvenes emprendedores
Ana Victoria García Álvarez, fundadora de la Victoria 147, la plataforma de capacitación, empoderamiento y aceleración enfocada en impulsar mujeres emprendedoras y promover la equidad de género, ofreció en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, una plática sobre las lecciones en materia de emprendimiento que ha adquirido a lo largo de su vida.
“Desde muy temprana edad tuve muy claro que quería tres cosas en mi vida: libertad, rodearme de personas interesantes y hacer algo que realmente me apasionara. Un día encontré mi propósito; o más bien, mi propósito me encontró a mí, y empecé Victoria 147”, dijo la empresaria.
Victoria 147 es una plataforma de formación, incubación, aceleración y networking enfocada al desarrollo y empoderamiento de la mujer emprendedora y ejecutiva en México. Es la red más grande de su tipo en nuestro país, con 1,200 emprendedoras participantes.
Entre algunas de las lecciones que compartió a los participantes, Ana Victoria les recordó la importancia de adaptarse al cambio y de estar abiertos a las nuevas tecnologías. “La tecnología nos trae un dinamismo impresionante, si nosotros no nos subimos a ese dinamismo, nos quedaremos atrás. Adáptense al cambio y siéntanse cómodos con él”, mencionó.
García Álvarez también recomendó a los asistentes buscar un factor disruptivo que pueda aplicarse a los negocios, ya que consideró que las industrias eternamente tradicionales no existe, por lo que es posible innovar en cualquier sector.
“La tecnología es un gran aliado que debemos aprovechar, nos puede traer muchos beneficios para los negocios pero sobre todo brinda uno muy importante, que es el ahorro del tiempo”, aseguró.
La emprendedora también aconsejó a los
asistentes rodearse de “los mejores” tanto en su vida personal como laboral.
“Tienen que contratar a gente mucho más inteligente que ustedes, gente que sepa
más que ustedes, aquellas personas que les ayuden a encontrar el por qué sí
hacer algo y no el por qué no”, aseguró.
Emprendimiento en México
El reporte anual de Global
Entrepreneuship monitor (GEM) del 2016 reveló que la mayor parte de los
emprendedores mexicanos comienzan su negocio entre los 25 y 35 años.
La tasa de emprendedores en México es de 7%, ubicando a México en el lugar 46 de 60 en cuanto a ímpetu de emprender algún negocio.
El estudio también reveló que un 14% de
las nuevas empresas logran concretar negocios fuera del mercado nacional y un
52% de los negocios que arrancan son operados desde casas particulares.