Advertising

¿Cómo superar tres desafíos de comunicación con los colaboradores de manufactura?

Israel Molina.
Diciembre 23, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Uno de los problemas que aquejan a la industria manufacturera en México es la falta de mano de obra calificada, de acuerdo a datos de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, en la actualidad se requiere alrededor de cinco millones de personas para laborar en este sector. 

“Teniendo en cuenta este importante objetivo de contratación, retener a los colaboradores nunca ha sido tan importante. Una comunicación eficaz sienta las bases de una cultura más inclusiva y un mayor compromiso, por lo que es una buena idea evaluar las prácticas de comunicación actuales para determinar su impacto en la estrategia de retención”, indicó Lizett Rosario, consultora y experta en temas de fuerza laboral para manufactura en UKG.

 La comunicación de los colaboradores del sector manufacturero es todo un reto

 “En la industria manufacturera, una comunicación clara, oportuna y significativa, especialmente entre la dirección y los colaboradores puede influir en la productividad, la seguridad, el trabajo en equipo, la resolución de conflictos y el compromiso. A menudo, estos trabajadores pueden no tener una dirección de correo electrónico de la empresa o un acceso fácil a una computadora en su espacio de trabajo, lo que dificulta una comunicación oportuna y continua, limitando la pertenencia a la comunidad”, agregó Rosario. 

La experta compartió tres grandes obstáculos que pueden dificultar una buena comunicación con los colaboradores y cómo superarlos.

Reto 1: Los gerentes no le dan prioridad al compromiso de los colaboradores.

Uno de los efectos de las últimas crisis fue que temas como la experiencia en el trabajo han sido relegados y se ha visto cómo la comunicación efectiva ha pasado a un segundo plano frente a las principales prioridades de los líderes, que eran mantener a flote la producción. Pero se ha sacrificado demasiado y se ha visto como se ha erosionado la comunicación, lo que impacta en el ánimo de todos los colaboradores. Para reparar las relaciones, se deben de realizar esfuerzos para volver a comunicar de forma proactiva y encontrar oportunidades para apoyar a los colaboradores. Por ejemplo, los directivos pueden liderar discusiones para la resolución de problemas que animen a los trabajadores a llegar a soluciones por sí mismos.

Reto 2: Los líderes de la empresa no fomentan una comunicación significativa.

La comunicación debe empezar desde arriba. La falta de comunicación desde la cúpula directiva puede provocar costosos malentendidos en toda la organización. Los empleados por horas son primero personas y luego trabajadores. Cuando los líderes mantienen un auténtico diálogo bidireccional con los colaboradores y exigen a los gerentes de todos los niveles que hagan lo mismo, se puede contribuir en gran medida a que los colaboradores sientan que ellos y sus sentimientos son valorados. Además, gran parte de la forma en que los directivos aprenden a comunicarse de forma proactiva es a través del ejemplo y los valores establecidos por la alta dirección. Sin el ejemplo de sus propios líderes, es más probable que los directivos dejen de lado la comunicación bidireccional eficaz con sus propios colaboradores.

Reto 3: Las estrategias de comunicación no aprovechan el potencial del celular

Las empresas que no invierten en tecnología que aprovecha el poder de los celulares, pierden la oportunidad de conectar con sus colaboradores de una manera fácil y significativa para ellos. Aunque los empleados de la industria manufacturera que trabajan por horas no suelen tener acceso al correo electrónico o a las computadoras de la empresa, la mayoría, y especialmente las generaciones más jóvenes, tienen un teléfono inteligente que llevan al trabajo. Existe una gran oportunidad para aprovechar el amplio uso de los smartphones por parte de los empleados con fines de comunicación, como por ejemplo a través de aplicaciones, notificaciones push o encuestas para ayudar a que todos se sientan capacitados y conectados. 

Crear una estrategia de comunicación que rompa estas barreras

Con lo importante que es atraer y retener a los colaboradores ante la actual escasez de mano de obra calificada, ahora es el momento ideal para buscar la forma de mejorar la estrategia de comunicación corporativa. Iniciar las conversaciones correctas y utilizar las mejores herramientas en el momento oportuno puede marcar la diferencia entre mantenerlos o perderlos por oportunidades de empleo externas. El uso de la tecnología adecuada para el lugar de trabajo puede crear una base de empleados comprometidos y apoyar el trayecto de la vida laboral, creando mejores experiencias y, en última instancia, mejores resultados empresariales”, finalizó la experta en temas de fuerza laboral para manufactura en UKG.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones