• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

¿Cómo puedo evaluarme y certificarme como empresa B?

Daniel Céspedes.
Octubre 12, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Las empresas B son organizaciones cuyo objetivo es posicionarse como agentes de cambio que contribuyan a la solución de problemas socioambientales mediante su impacto en estos entornos y comprometiéndose de distintas maneras con una toma de decisiones enfocada al bienestar de la sociedad y del medio ambiente.

Sistema B México es una organización sin fines de lucro, una iniciativa global creada por emprendedores y empresarios que impulsa un nuevo modelo económico inclusivo, equitativo y regenerativo, que posee una herramienta para que puedan certificarse como empresas B: Evaluación Impacto B.

Es una página web gratuita basada en estándares internacionales de impacto social, ambiental y de gobernanza para las empresas de cualquier industria. Y, posteriormente, para aquellas con mejor desempeño tienen, midiéndose con esta herramienta tienen la oportunidad de certificarse, aseguró Javier Herrero, director ejecutivo de Sistema B México.

 

Medición

“Buscamos que las empresas, cuando accedan a ella y se registren, puedan tener un diagnóstico lo más personalizado posible en función del número de trabajadores, del país en el que se encuentran y el sector de la industria.

“Esos tres requisitos son claves. A partir de ahí, la herramienta permite a la empresa medir su impacto en función de cinco pilares: gobernanza, trabajadores, comunidad, medio ambiente y clientes”, precisó.

Detalló que, en cada pilar, la empresa responde una serie de preguntas que le van a permitir ir entendiendo qué impacto social, ambiental y de gobernanza generan. Al final obtienen un puntaje, y ese puntaje lo pueden comparar con el de la media de las empresas que realizan la evaluación o aquellas que acceden a la certificación.

Además del puntaje, dijo, la página web permite crear objetivos, fechas, plazos y ver las distintas opciones con las que las empresas pueden ir mejorando su impacto.

 

Certificación

Una vez realizada la medición, las empresas que deseen obtener la certificación B necesitan cumplir con tres requisitos: tener un propósito de impacto positivo, obtener un mínimo de 80 puntos en la medición integral con la herramienta y hacer un ajuste en sus estatutos para ampliar su responsabilidad como empresa.

“Cuando se logra el puntaje, envían la evaluación, pasa por un proceso de revisión y verificación por parte de un organismo que está en Estados Unidos, B Lab; este organismo le pide a la empresa evidencias que le permitan comprobar lo que dice que está realizando.

“Después de este proceso de verificación, si sigue manteniendo el puntaje, entonces puede obtener su certificación como empresa B. Hay un pago en función de la facturación de cada empresa”, aseveró Javier Herrero.

 

Actualidad

Actualmente, la comunidad de empresas B en México supera las 100 empresas. Principalmente pequeñas, algunas medianas y algunas grandes, como Danone México. Hay más de 7,500 empresas B en todo el mundo.

“No utilizamos estas evaluaciones desde una perspectiva de medir solamente los riesgos, sino sobre todo para ver la oportunidad de ser más innovador, haciendo de estos desafíos sociales y ambientales, que las empresas están tomando estas preguntas de la medición como un detonante para innovar, para ser más competitivas”, puntualizó.

La evaluación impulsada por Sistema B México puede encontrarse en la siguiente liga: https://www.sistemab.org/ser-b/


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones