Advertising

Cómo pasar de la automatización de una planta a tener una fábrica inteligente

Lourdes Flores.
Marzo 01, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Ante un entorno cada vez más competitivo y complejo en las plantas de manufactura, las áreas de oportunidad están en el control de costos del proceso productivo y la visualización de las estaciones de trabajo en tiempo real para al final tener el costo de producción más real, explicó Fidel Yáñez, cofundador y director comercial en Auros.

El sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) es el corazón de cualquier proceso de automatización, sin embargo, muchas veces se tiene la creencia de que el control de costos de todo el proceso productivo es complejo y costoso. Los ERP tienen el propósito de mantener conectada a toda la planta, comenzando por las áreas de compras, ventas, control de inventario y gestión de la producción, y por medio de alertas tener el control de alguna falla en máquina en tiempo real. De esta manera, se enfoca en tener un mantenimiento preventivo eficaz.

¿Cómo pueden estas empresas impulsar su crecimiento, reducir costos, aumentar la productividad y mejorar sus procesos? “A través del ERP buscamos tener a toda la planta conectada, comenzando con ventas, compras, inventarios, producción, todo integrado en una misma plataforma; en un segundo paso, conectar las máquinas al software para automatizar los procesos. Estos indicadores nos ayudan a una mejor toma de decisión, prevenir si se cumplirá con los tiempos de entrega y obtener el costo real”, enfatizó.

Entre los principales retos para las empresas que están en ese proceso de automatización, destacó que se tiene que concientizar al personal de piso para que reporten su operación en tiempo, disminuir los errores de captura, utilizando códigos de barras o RFID, y con una interfaz muy simple, desde la tablet o dispositivo móvil, reportar los movimientos de inventarios o fallas de máquina. 

También se debe contar con un software integral hacia las máquinas, que facilite la captura de la información en tiempo real, sin requerir que una persona esté reportando y permitiendo que la esta misma alimente al ERP e informe sobre la OEE (eficiencia operativa) de los equipos.

“En una planta es importante tener un buen control de mantenimiento, debido a que cuando una máquina o equipo falla, se realiza un mantenimiento correctivo. Lo que se debe implementar es un plan de mantenimiento preventivo, administrando, a través de la estadística, cuánto lleva la máquina o equipo operando y cuándo esta debe entrar en mantenimiento, de manera que el personal de producción identifique que no estará disponible”, puntualizó.

La importancia de la ciberseguridad

El Covid-19 vino a acelerar la tecnología en México y en muchas partes del mundo. Las empresas buscaban cómo adaptarse a las prácticas de trabajo desde casa o modelos híbridos. Algunos estaban preparados para esta situación con un software de primer nivel y otros adaptándose para seguir el paso.

“Cinco de nuestros clientes, en los dos últimos años, sufrieron de un ataque de ransomware. Estos son virus que ingresan a tu servidor, secuestran la información de la empresa y te piden que hagas un pago con criptomonedas, el cual sugiero nunca hacerlo. En cambio, si tienes una herramienta que está al día y con la seguridad requerida, esto no va a pasar.”

“Hay funcionalidades, como un Plan de Recuperación de Desastres, con el que, en caso de algún incidente no planificado o desastre natural, la empresa podrá reanudar operaciones de manera rápida al tener su información respaldada o en servidores espejo”, destacó el directivo.

En México, la adquisición de tecnología no siempre es una prioridad y se pasa a un segundo plano, sin embargo, si se identifican algunos beneficios que brinda como otorgar una trazabilidad completa de materias primas y productos terminados, identificación de mermas y productos defectuosos, el panorama cambia de manera positiva. 

Comentó que, en una ocasión, un cliente recibía información sobre una grúa que tenía mucha utilización y decidieron invertir en una segunda grúa para eficientizar sus procesos. Sin embargo, al paso del tiempo los indicadores mostraban que la segunda grúa no era necesaria y la decisión se basó en información que no estaba al día. “Tener la información correcta y en tiempo real es indispensable para una buena toma de decisión.”

 

Traje a la medida

El contar con un ERP de manufactura en la nube es simple de obtener, ya que es un modelo integral de servicios en una renta mensual, la cual, es financiariamente deducible como un leasing.

“La información de la empresa está resguardada con la más alta tecnología, cobertura de un plan de recuperación de desastres que brinda tranquilidad en caso de algún inconveniente, no importa en dónde estés, te puedes conectar de manera muy rápida, ya sea desde una laptop o dispositivo móvil”, destacó.

Al día de hoy, las empresas pequeñas y medianas tienen una gran ventaja, ya que pueden invertir en una solución como Epicor Kinetic y otorgarles a sus empleados herramientas para que puedan ser más eficientes. El precio es cada vez más accesible y la nube lo facilita aún más. 

“Les decimos a los clientes: haz una inversión para que tengas tus principales procesos trabajando en una solución; después, continúas con los procesos avanzados para que tengas un mayor provecho; por último, conectar las máquinas para tener una fábrica inteligente. Una gran ventaja de la tecnología en la nube es que solo tienes que pagar por los módulos que necesitas y en cualquier momento puedes escalar modularmente para cubrir las necesidades”, ahondó el directivo.

Explicó que Auros hace toda la configuración e implementación de la solución, ya que están certificados bajo los estándares globales de Epicor. 

“Algo que me ha gustado mucho con esta nueva normalidad es que hemos tenido clientes que han crecido y han abierto una o más plantas, y en cuestión de semanas la han podido arrancar porque ya tienen su proceso definido, cuentan con la solución tecnológica y el poder replicarlo a otra planta, en otra ciudad es menos complicado de lo que parece, porque ya esta la base para hacerlo”, concluyó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones