Advertising

Cómo mejorar la relación cliente-proveedor

Alejandra Oropeza.
Marzo 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Existen diferentes claves para lograr una exitosa relación cliente-proveedor más allá de lo comercial, dio a conocer Rodrigo Pinto, director de NewLog Consulting.

Durante la primera reunión del año del Comité de Desarrollo de Proveedores del Clúster Automotriz de San Luis Potosí, Pinto dijo que antes de entrar en una relación cliente-proveedor, y más aún cuando son proveedores críticos o únicos, lo más importante es que exista un autoconocimiento.

“Es decir, saber qué puedo ofrecer en términos operacionales y cuáles son mis límites. Sin ello, ninguna de las partes logra presentar a la otra lo que realmente tiene y puede ofrecer, estamos en un mundo lleno de neblina en donde cada uno dice que sí y cuando pasamos a la realidad no se cumplen las expectativas”.

Refirió que también es fundamental formar un equipo pluridisciplinar integrado por el área comercial, logística, sistemas, calidad, comercio exterior, etcétera. “Ese equipo debe trabajar para lograr la formalización de la relación”. 

Pinto dio a conocer que la utilización de las siguientes claves permitirá establecer una relación con los proveedores, basada en el respeto y, por ende, su éxito y desarrollo.

Responsabilidades: Definir claramente los responsables de diseñar, ejecutar y mejorar los procesos operativos involucrados en la relación.

Comunicación: Definir qué es necesario comunicar, cuándo y cómo comunicar y el responsable de hacerlo.

Capacidades: Conocer y respetar las capacidades instaladas (producción, almacenamiento, cambios de modelo, entre otros).

Empaque: Definir las reglas para el manejo, limpieza, acomodo, almacenamiento y retorno de empaque.

Desempeño: Convenir cómo medir, con qué frecuencia reportar el desempeño (en las entregas) y cómo dar seguimiento a los planes de mejora.

Auditorías: Convenir un plan de auditorías a la operación (incluyendo procesos operativos como planeación de la demanda, planeación de materiales y la gestión de órdenes).

Plan de mejoras: Establecer formalmente el conjunto de acciones (organizadas por categoría) para mejorar el estado de la operación y el desempeño en las entregas.

Destacó que existen diferentes beneficios en medir la confiabilidad de los proveedores; por ello, aseveró que es importante realizar un seguimiento del desempeño y determinar en consecuencia si son los proveedores adecuados para la empresa.

En ese sentido, recomendó evaluar las mejoras en su servicio en términos de tiempo de entrega, cantidad y calidad; proporcionar un feedback mensual cuantitativo para solicitar una mejora en su servicio; y reducir los inventarios de seguridad a medida que aumenta el desempeño.

“Una vez que compartimos y formalizamos estas claves, esta información, ¿dónde la vamos a plasmar? Eso debe ser hecho a través de un documento llamado Protocolo Logístico (PL)”, comentó.

Un PL tiene como objetivo especificar de una forma inequívoca cómo se desarrollará la relación cliente-proveedor.

Este documento sintetiza las claves operacionales en cuanto a comunicación, gestión de entregas, transporte, inventarios, uso de empaque, evaluación del rendimiento, aplicación de medidas correctivas, entre otras.

Entre las ventajas de la elaboración de un PL destaca la formalización de las reglas de operación, evitando falsas expectativas; se elimina o agiliza la toma de decisiones al haber definido a-priori cómo operar; y finalmente, se logra un mayor control de la operación como resultado de cuantificar ciertos parámetros (frecuencia de producción y de colocación de órdenes, horizontes de planeación y plazos de entrega).

Adicionalmente, comentó que al existir más de 100 parámetros para lograr una completa descripción y control de una parte, es requerido el desarrollo de un Plan Para Cada Parte (PPCP). Este es una hoja de cálculo que permite organizar, consolidar y calcular todos estos parámetros relacionados con el control del flujo de materiales, componentes o partes, manufacturados o comprados.

El PPCP –agregó– sirve de base para un proceso fundamentado de toma de decisiones relacionadas con su compra, almacenaje, abastecimiento, control de existencias y transporte.

“Sin toda la información requerida y actualizada respecto a una parte, no es posible tomar las correctas decisiones. El PPCP junto con el PL son los dos documentos que formalizan la relación cliente-proveedor”, concluyó.

 

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Luis Alberto González Olvera, director del Clúster Automotriz de San Luis Potosí, destacó la importancia de dar las herramientas a las empresas para fortalecer la cadena de suministro.

“El futuro es hoy, este futuro lo construimos juntos con las acciones que realizamos día a día. Dentro de la planeación estratégica que estuvimos desarrollando a finales del año pasado para este 2022, en conjunto con los líderes de los cuatro comités, se enfatizó la necesidad de atender eventos de proveeduría”. 

Como primer ejercicio del clúster, se desarrolló un evento para atender la demanda de la empresa Nexteer. 

Asimismo, dio la bienvenida a cuatro nuevas empresas que se integraron a la dinámica de los comités del clúster: Cummins, Bocar, JTEKT y Ronal Group.

 

MÁS INFORMACIÓN

Clúster Automotriz de San Luis Potosí:

https://www.clusterautomotrizslp.com

administracion@clusterautomotrizslp.com NEW

NewLog México:

https://www.newlogmexico.com

gerencia@newlogmexico.com

 


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz Proveeduría

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones