Advertising

Cómo los adhesivos están revolucionando a la industria

Alejandra Oropeza.
Agosto 25, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

¿Sabías que los adhesivos 3M están presentes en aplicaciones aeroespaciales, trenes, camiones, prótesis de piernas y hasta en el edificio más grande del mundo?

 

A nivel mundial, la industria crece y se desarrolla a una velocidad vertiginosa y, a la par, la demanda de componentes y nuevos materiales con mejores propiedades también va en aumento. 

Ante este escenario es fundamental que los métodos de sujeción evolucionen para brindar soluciones a los nuevos desafíos. Es ahí donde 3M, a través de sus productos, otorga una amplia variedad de posibilidades innovadoras de adhesión.

De acuerdo con Joaquín Martínez, gerente de Soluciones de Ensamble Latinoamérica en 3M, las tendencias de diseño cada vez más involucran adhesivos versus otras tecnologías de unión como sujetadores mecánicos y soldaduras.

“3M es una empresa global de ciencia e innovación impulsada por una cultura única que abraza la creatividad y la colaboración. Nuestra innovación alimenta una clara diferenciación con la competencia. Como división estamos constantemente analizando las tendencias en el mercado, nuevos materiales, necesidades y retos de diseño para poder atender a la industria a través de nuevos productos”.

Dependiendo de la industria, se ve con mayor frecuencia un enfoque en ensambles que permitan seguridad en proceso, reducción de pesos, mejora en estética, reducción de ruido y vibraciones, productividad, ahorro en costo total de proceso, mejora de desempeño en fuerza, sellado, durabilidad a largo plazo y utilización de materiales más ligeros como los materiales compuestos. 

El gerente dijo que, si bien, tanto los remaches como las soldaduras son métodos utilizados, entendidos y aceptados en la industria, sin embargo, con el uso de los adhesivos 3M se logran posibilidades de ensamble más fuertes, resistentes y durables, que resaltan la estética de su producto final.

“Podemos reemplazar tornillos, remaches, soldaduras, soldaduras ultrasónicas, tratamientos plasma. No en el 100% de los casos, hay veces que estas opciones tradicionales son las indicadas, nosotros trabajamos con nuestros clientes en revisar la estructura, esfuerzos y necesidades del producto para que se tenga la mejor aplicación”. 

Joaquín Martínez, gerente de Soluciones de Ensamble Latinoamérica en 3M

 

PROPUESTA DE VALOR

Desde el concepto hasta la creación, 3M fabrica productos con los estándares de calidad más exigentes.

En muchos casos, los adhesivos pueden ayudar a resolver los nuevos retos de diseño, desde partes electrónicas que requieren unirse y no permitir filtraciones, paneles refrigerados, componentes internos, baterías eléctricas, entre muchos otros. 

“Trabajamos en entender detalles de esfuerzos y condiciones de un ensamble en aplicación, documentamos esto técnicamente a través de nuestros ingenieros de aplicaciones en nuestros laboratorios, procesos de clientes e incluso facilitamos hojas de datos para aquellos que llevan a cabo análisis de Elemento Finito compatibles con la mayoría de los softwares. A través de nuestros procesos y validaciones técnicas hacemos recomendaciones a nuestros clientes para darles la seguridad de que es algo funcional Usamos nuestra ciencia para innovar con un propósito: mejorar vidas”, explicó el experto. 

La mayoría de los clientes de 3M pertenecen a la industria de transportación (autobuses, camiones, transporte de última milla, automotriz, trenes), electrónica, HVAC, metalmecánica, electrodomésticos, señalización, construcción, entre muchos otros giros. Su amplio y diverso abanico de soluciones les permite entender a cada uno de ellos.

“Trabajamos siempre en entender su producto, sus necesidades y sus procesos para realmente ofrecer una propuesta de valor que les ayude a solucionar sus principales retos en diseño, producción o producto final. Contamos con una gran fuerza de ventas con cobertura nacional, así como equipo especializado en procesos de ensamble y expertos técnicos en nuestros productos. De esta manera buscamos entender metodológicamente a cada cliente, ya que ninguno es igual para nosotros”, informó.

 

AMPLIA GAMA DE ADHESIVOS PARA LA INDUSTRIA

El gerente explicó que, una vez que se entiende al cliente y sus requerimientos, esa información se cruza con el portafolio de 3M y se analiza cuál el mejor método de ensamble para ellos.

Su portafolio va de cintas doble cara, sujetadores recerrables, adhesivos base agua y solvente, cintas de espuma acrílica 3M™ VHB™, selladores híbridos y de PUR, y adhesivos estructurales 3M™ Scotch-Weld™. Estos adhesivos 3M generan fuerzas de cizalla que van de 1 a 6,000 psi.

“Tenemos adhesivos 3M en el edificio más grande del mundo, en aplicaciones aeroespaciales, trenes, camiones donde las cargas dinámicas son un reto, embarcaciones con partes sumergidas en condiciones altas de salinidad, cuentas metalmecánicas como HVAC, motocicletas deportivas, prótesis de piernas, baterías y suspensiones automotrices, entre otras muchas aplicaciones”, reveló.

En 3M cuentan con una abanico de soluciones para todo tipo de industrias y materiales de diferentes características. Tienen adhesivos para materiales como plásticos LSE, metales, recubrimientos, materiales compuestos, espumas, entre muchos otros.

Cabe destacar que, en cuanto a temperaturas, los adhesivos 3M pueden resistir temperaturas extremas: cuentan con materiales que resisten -50°C y otros que pasan procesos de pinturas electrostáticas de 230°C.

Es así que, tras un proceso robusto global para poder atender a nuevas necesidades de la industria, con base en estas necesidades y tendencias, diseñan soluciones que atiendan los retos actuales.

Han lanzado cintas y adhesivos para materiales difíciles de pegar (baja energía superficial) que cada vez se usan más en el mercado. Por ejemplo, la cinta 3M™ VHB™ LSE que no requiere utilización de primarios o tratamientos como el plasma en plásticos como el polipropileno (PP).

“Adicional, tenemos algunos lanzamientos que están por salir, se están ya probando en algunos clientes y estaremos anunciando muy pronto”, reveló Joaquín Martínez.

Los adhesivos 3M ayudan a resolver los nuevos retos de diseño

 

CÓMO FUNCIONAN LOS ADHESIVOS

Existen distintos tipos de adhesivos, entre ellos, rígidos, endurecidos y flexibles. Dependiendo de la unión y variables –como coeficientes de expansión térmica de sustratos, cargas dinámicas y estáticas, exposiciones ambientales o necesidades de proceso–, es el adhesivo que se recomendará.

“De esta manera hacemos un ensamble de acuerdo con la necesidad. Buscamos durabilidad mejorada en procesos, tenemos documentación, por ejemplo, de cómo con una cinta 3M™ VHB™ podemos reemplazar sujetadores mecánicos en una caja de tráiler, comparando uniones en largo plazo después de 100,000 millas recorridas. Una soldadura o remache nos da un área posible de corrosión galvánica en metales, que requiere mucho trabajo de acabado superficial y se llegan a generar puntos de estrés a diferencia de un adhesivo que genera una línea de absorción de esfuerzos”, detalló.

Los adhesivos estructurales 3M brindan resistencia y durabilidad avanzadas junto con una estética mejorada de líneas de unión suaves e invisibles

 

VENTAJAS DEL USO DE ADHESIVOS

RENDIMIENTO: Se puede usar menos cantidad de adhesivo 3M para cubrir las necesidades de un ensamble, esto se analiza técnica y comercialmente. Se busca mantener fuerzas, dependiendo de las aplicaciones, desde removibles hasta permanentes. También, se busca que en pruebas destructivas –ya sean físicas o de Elemento Finito– la falla venga de los sustratos y no de las uniones.

COSTO: El equipo de 3M hace un análisis de costo completo con enfoque en mejoras de productividad, durabilidad de ensamble, reducción de procesos, reducción de desperdicio y diseño colaborativo.

AUMENTO DE PRODUCTIVIDAD:  Las cintas 3M, como la VHB™, pegan de inmediato sin necesidad de perforar sustratos o dar acabados superficiales. Se cuentan con adhesivos para todo tipo de materiales.

REDUCCIÓN DE TIEMPOS: No sólo se reduce el tiempo en el proceso de ensamble, también se analizan los cuellos de botella y se ofrece la mejor solución. Hay clientes que han podido aumentar su producción hasta cinco veces.

ALIGERAMIENTO: Los adhesivos absorben esfuerzos en una línea de ensamble. Hay casos donde, con un mismo tipo de sustrato, se pueden utilizar láminas más delgadas sin afectar al producto final. También, los adhesivos dan flexibilidad en diseño para unir materiales disimilares como compuestos.

LABORALES: Los adhesivos se aplican de manera muy fácil, sin necesidad de temperaturas elevadas o equipamiento que pueda generar un riesgo a un trabajador. 3M cuenta con adhesivos certificados por asociaciones como Underwriters Laboratories (UL) y LEED que hacen una estación de trabajo más segura.

La versatilidad de los adhesivos acrílicos 3M permite a los fabricantes una mayor flexibilidad de diseño cuando se trata de ensamblar piezas de diferentes materiales

 

ATENCIÓN AL CLIENTE IMPULSA LA INNOVACIÓN

3M tiene un historial extraordinario de innovación: ha obtenido 122,000 patentes, un testimonio de la fuerza del motor de innovación. 3M añade un promedio de más de 3,500 patentes anualmente. que se caracteriza por su constante cultura innovadora, la cual está impulsada por el compromiso que tienen para proveer soluciones que coadyuven al éxito de sus clientes.

“Buscamos hacer competitiva a la industria a través de nuestra propuesta de valor, donde se tenga un beneficio claro para una fábrica y para sus clientes. Buscamos replicar aplicaciones con tendencias globales para trabajar en mejora de valor y hacer disponible a la industria tendencias que a veces comienzan en otros países y muchas otras en México. Buscamos que la industria tenga productos certificados que mejoren su producción, costos y calidad en su producto final con la documentación técnica de 3M para sustentarlo”.

Cuentan con un equipo robusto y socios de canal con capacidades para dar el mejor soporte a cada uno de los clientes. 

“Dependiendo el caso, se revisa con clientes, especialistas de 3M y de canal para ofrecer la mejor atención, que van desde capacitaciones a su personal, puestas en marcha, seminarios de soluciones de ensamble. 

“Tenemos un gran equipo de operaciones para poder atender la demanda de nuestros clientes. Nosotros queremos ser los aliados de negocio para ayudar a cualquier empresa que lo requiera, nuestro éxito va a venir del desarrollo de nuestros clientes”, aseveró.

Exhortó a los representantes de empresas a que conozcan más de las soluciones de ensamble en: Sitio de Soluciones de Ensamble de 3M.

“Si quisieran ponerse en contacto con nosotros para trabajar en algún reto que tengan, lo pueden hacer a través de este FORMULARIO y nos pondremos en contacto con ustedes para entender sus necesidades”, concluyó.

 

 

*Joaquín Martínez es gerente de Soluciones de Ensamble en 3M Latinoamérica. Tiene 12 años de experiencia con clientes de la industria mexicana y latinoamericana de distintos mercados y materiales, cinco de ellos con 3M para el área de Soluciones de Ensamble.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones