Advertising

Nuevo León

Manufactura 

Cómo lograr una cadena de suministro sustentable

Por Perla Eunice. Noviembre 2020

Para alcanzar una cadena de suministro sustentable se requiere colaboración cross funcional permanente en la empresa proveedora y en la receptora. Enrique Buchanan, vicepresidente de cadena de suministro en Criotec, compartió estrategias puntuales para lograr una colaboración exitosa. 

Durante el 7.º Encuentro de Negocios del Clúster de Electrodomésticos (ENCLELAC), el también líder del comité de Suministros-OEM, compartió que es primordial garantizar la continuidad operativa

Una de las opciones principales para lograrlo es realizar adecuaciones aceleradas ante el nuevo escenario y el perfil de consumidor cambiante; por lo cual, se debe mantener una evaluación permanente del mercado que involucre una reevaluación de métricas y del modelo administrativo. 

Además, se debe procurar la visualización de posibles escenarios para anticipar la toma de decisiones. Para ello, contemplan aspectos como la demanda, la cadena de suministro, los recursos humanos y los productos para cubrir el nuevo mercado. 

Enrique Buchanan resaltó que un perfil de auto inspección exitosa es de gran ayuda para lograr una cadena de valor sustentable. “Cada uno de los empleados debe tener claros los pasos a seguir en la producción; no aceptar defecto y no entregar defecto. Además, necesitan contar con un plan de acción al encontrar un detalle de calidad y perpetuar la evidencia”, dijo.

Puntos de éxito de las grandes empresas japonesas:

  • Todos los procesos esenciales deben estar documentados, medidos y estandarizados; de manera que los proveedores puedan garantizar la calidad y la entrega a tiempo.
  • Mostrarle al cliente interno los indicadores del año y revisar los puntos débiles.
  • Contar con sistemas minimalistas y pulcros que trabajen a favor de la organización.
  • Mantener un ambiente cross funcional permanente. Compartir los problemas con personas de otras áreas fomenta la creatividad e innovación.

 

Recomendaciones en cuanto a capital humano

  • Medir constante y permanentemente la satisfacción del empleado.
  • Crear los canales acertados para lograr la comunicación entre empresa y colaboradores. 
  • Involucrar a todos los niveles de la organización para la formulación de planes. 
  • Medir la rotación y sus causas.
  • Formar capital intelectual: desarrollo y retención del talento.
  • Fomentar la cultura de la responsabilidad y la calidad de vida laboral. 

Por otro lado, Enrique Buchanan destacó la relevancia de regionalizar la cadena de insumos y sustituir las importaciones, ya que es un paso vital para la reactivación económica. 

Finalmente, explicó que es muy valioso que las empresas cuenten con un “verdadero norte” como principal recurso de la organización; ya que permite conocer —tanto a internos como a posibles clientes— hacia dónde se dirigen, cuál es su nicho de mercado y su especialidad.

“Quienes dibujamos el proceso estamos conscientes de que hay cosas que se quedan fuera de nuestro control; esto sucede porque dependen de la entrega a tiempo de un proveedor. Es un gran voto de confianza el que les brindamos a quienes nos suministran; por eso, buscamos gente que se quede con nosotros por mucho tiempo, y que aporte igual o mayor calidad que los extranjeros”, concluyó.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas