Advertising

Cómo lograr que tus colaboradores se vuelvan tus propios influencers

Víctor Vázquez.
Octubre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

David Mancilla, consultor en estrategias digitales y representante de Sociabble para América Latina, habló sobre la generación de “embajadores digitales” como una estrategia efectiva para las empresas que buscan mayor impacto de sus canales online y de su marketing digital.

Y es que el especialista aseguró, a partir de datos de Nielsen y Agora Pulse, que el alcance orgánico de las páginas corporativas en Facebook ha tenido dramáticos descensos en los últimos años. 

En 2011, por ejemplo, este tipo de páginas tenía un alcance orgánico promedio de 26%; para 2015, el alcance promedió 2%, y para 2017 cayó al .5 por ciento. 

“Los algoritmos de las redes sociales privilegian las publicaciones realizadas por personas cercanas, en detrimento de las publicaciones de empresas”, explicó el experto a miembros de la Cámara de Comercio Franco Mexicana. Esto ocasiona, agregó, que menos del 1% de los seguidores de una página corporativa vea los contenidos publicados por esta.

Asimismo, refirió que la paid media (publicidad digital) es costosa, en comparación con su retorno de inversión, pues mientras ésta incrementó 42%, entre 2014 y 2016, solo generó alzas promedio de 11% en el tráfico de búsquedas. según un estudio de Adobe Analytics citado por el ponente.

 

EMBAJADORES

Ante este panorama, David Mancilla propuso la generación de “embajadores de marca”. El modelo busca convertir a los propios colaboradores de la compañía en representantes digitales de la empresa.

“Son personas que van a compartir contenidos, de cualquier tipo, para poder influenciar a sus ecosistemas y transmitir los mensajes que quiere trasmitir la empresa o la marca”, acotó el experto.

Los contenidos ofrecidos por las personas, dijo, se comparten 24 más veces que los contenidos de las redes sociales corporativas. De la misma manera, los contenidos de las personas generan 2.5 más “clics” que los contenidos de marca y el alcance que se obtiene, a través de los colaboradores, es 500 veces más importante que el alcance orgánico obtenido por las publicaciones de las redes sociales corporativas.       

 

LAS BASES 

Son tres los elementos que el expresidente y fundador de La French Tech México consideró básicos para lograr la conversión de los colaboradores en “embajadores de marca”.

El primero es mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, “pues un colaborador que se sienta mal en su empresa, no va a sumarse a la estrategia”, apuntó.

La comunicación interna es otro de los elementos base, e incluso fue considerada como “el rol capital” de la estrategia.

Informar sobre la actualidad, estrategia, metas y objetivos de la empresa, son parte de las acciones de este punto, así como el asegurarse que los receptores hayan entendido y asimilado dicha información.    

“Es importante segmentar las audiencias para no sofocar a las personas con información que no sea necesaria para ellos”, explicó David. 

El tercer elemento a considerar, es el de la creación de un programa de “embajadores de marca”, el cual, entre otras características, ayude a generar la marca personal de cada colaborador. Este debe sumarse de manera voluntaria, por lo que instó a los directores de las compañías a ser los primeros en adoptar al programa. 

Asimismo, los colaboradores que se integren al esquema deben tener capacitaciones constates en el uso de redes sociales, así como en la curación y generación de contenidos.

Finalmente, Mancilla habló de cinco pilares para el desarrollo del employee advocacy, de los cuales dio detalles para su correcta aplicación: 

  • Estar presente y presentable - Estar en la red social correcta, seleccionar los buenos contactos y tener un buen perfil.
  • Escuchar – Vigilar a la competencia, curación de contenidos de clientes y de su industria, escuchar contactos y prospectos.
  • Participar en las conversaciones – Ofrecer respuestas, comentarios y apoyo, añadiendo su opinión.
  • Contactos – Ampliar su red con clientes, stakeholders, prospectos e influenciadores.
  • Inspirar a través de la expertise – Compartir contenido pertinente y de calidad, crear contenido que inspire y que sea auténtico.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones