Advertising

Logística

Industria  Tecnología  Transporte 

¿Cómo la tecnología transforma la logística de envíos y paquetería?

Por Anayancy Ulloa Luna. 1 de septiembre 2022

Advertising


Los servicios de mensajería y paquetería son fundamentales para la economía del país al permitir la distribución de mercancías tanto para hogares como para empresas. 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19, es importante destacar que esta actividad ayudó a disminuir la movilidad de la población al realizar entregas de paquetes y mensajes.

Esta situación reflejó que los servicios postales y los servicios de mensajería y paquetería aumentaron 6.7% en el segundo trimestre de 2020, respecto al mismo trimestre de 2019, y a partir de ese trimestre su dinamismo repuntó para crecer a tasas de dos dígitos, siendo notable el desempeño de esta actividad.

Es decir, durante la crisis sanitaria el comercio electrónico y los servicios de mensajería aceleraron su participación en la economía nacional. 

Desde antes de la pandemia existían empresas que aprovechaban ya las bondades y ventajes de aplicaciones tecnológicas en sus plataformas de envío de paquetería o mensajería, pero la situación que generó el Covid-19 al mantener a las personas y empresas alejadas de poder realizar un envío de manera personalizada permitió la evolución de más sistemas o plataformas que agilizan y hacen más rápido este servicio.

Para dimensionar la importancia de los servicios de mensajería y paquetería en la economía, Inegi presentó un panorama económico de este sector.

PAKKE

Una compañía que utiliza y aprovecha la inteligencia artificial para adaptar la tecnología a la logística en los envíos a través de servicios de mensajería que el cliente puede elegir desde una plataforma es Pakke.

Pakke aprovecha la tecnología logística más avanzada para realizar envíos, ahorrando tiempo y dinero por medio de la plataforma digital de transporte.

Fue en 2017 que surgió esta empresa que pertenece a Grupo Dogma. Dentro del grupo se encuentran cuatro empresas; una de ellas es PromoLogistics, que es un operador 3PL y 4PL. Pakke resultó de un nicho de oportunidad que se detectó en PromoLogistics

“Esta fue una oportunidad para que Alejandro Lloren, director de operaciones Next Cloud y Cofundador de Pakke, tomara el timón para dirigir la empresa ubicada en México”, explicó Saúl Vargas Flores, director general de la compañía Pakke.

 

TECNOLOGíA LOGÍSTICA

En Pakke se enfocaron en un modelo de desarrollo tecnológico y modelos de inteligencia basados en la operación diaria. 

Este desarrollo se coloca en una plataforma en la que todos sus clientes tienen un usuario y password, y es a través de esta que pueden generar sus envíos desde un origen a su destino de una manera práctica y efectiva.

Smart Shipping es un sistema que identifica la mejor opción de tiempo y costo en los envíos; esto es posible gracias a la tecnología desarrollada con inteligencia artificial.

 

¿QUÉ HACE ESTA PLATAFORMA?

Principalmente, como explicó Saúl Vargas, la plataforma propone a sus clientes tres algoritmos mediante los cuales seleccionan el servicio de courier o mensajería que desean tener. Si quieren un servicio rápido, a bajo costo y que sea un courier cumplido. Cabe hacer mención que esta empresa incluye a todas las mensajerías al mejor costo, de tal manera que sus clientes, de cualquier sector, pueden aprovechar la tecnología logística para el envío de sus productos de una manera ágil, sencilla, efectiva y con la oportunidad de elegir el costo.

Cuando Mexico Industry preguntó al director de Pakke acerca de la logística del futuro, la respuesta fue clara: “Ya estamos en la logística del futuro”, destacó.

Y agregó que la tecnología aplicada a la logística es la mejor forma de agilizar los envíos a cualquier parte desde cualquier lugar y abrir un abanico de posibilidades a los clientes.

Esto les ha permitido un buen crecimiento, han llegado a duplicar sus números en facturación y se han extendido a otros países como España. Además, contemplan para el siguiente año llegar en Sudamérica a Perú, y en Europa extenderse a países como Alemania.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas