Advertising

¿Cómo insertarse en la cadena de proveeduría aeroespacial? AS9100, el primer paso

Dinorah Becerril.
Abril 01, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

En México se contabilizan alrededor de 360 empresas del sector aeroespacial, de las cuales hay un número de significativo de pequeñas y medianas empresas (Pymes) que recorrieron un largo camino para insertarse en la cadena de proveeduría.

Y si bien hay diversos aspectos a los que se enfrentan las Pymes, como ser competitivas, desde factores de calidad, entregas en tiempo, costos competitivos, para incorporarse al sector, el primer paso es contar con las certificaciones AS9100 y NADCAP.

Carlos Robles, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), comentó que contar con una certificación ISO 9001 acerca a las Pymes hacia la obtención del AS en un 80 por ciento. En Femia cuentan con una herramienta de autoevaluación que emite un diagnóstico para conocer en dónde se encuentra ubicada la empresa en su camino hacia convertirse en proveedor aeroespacial.

Una vez con el diagnóstico, la Femia realiza el acompañamiento con las empresas interesadas para hacer contacto con un organismo acreditar en caso de que esta no cuente con alguna de estas entidades.

Según información de la Femia, en el mundo hay 97 organismos certificadores, aunque no todos tienen presencia en México. La Federación colabora con algunos como ABS Quality, AENOR, TÜV Nord y CMA, sin embargo, constantemente está en búsqueda de nuevas alianzas para incrementar la competitividad y la oportunidad de las empresas.

 

El camino hacia el sector aeroespacial

Robles expuso que el periodo para insertarse en la cadena es variado y depende de cada una de las empresas. Por ejemplo, hay casos en los que este proceso es de seis meses y otros en los que lleva hasta dos años.

Solinda y Elastómeros de Querétaro transitaron este camino con éxito y ambas coinciden en que el nivel de exigencia del sector aeroespacial, de cero defectos y errores, les ha abierto las puertas en un contexto de amplias oportunidades por la relocalización de procesos, no solo para el sector aeroespacial.

Solinda, una empresa de Aguascalientes dedicada a la automatización, inició su camino hacia el sector aeroespacial en el 2018 a través de una convocatoria del gobierno del estado junto con TechBA para adentrarse en esta industria.  De 200 empresas interesadas, 15 fueron seleccionadas ante las certificaciones y know how con el que contaban, siendo Solinda una de ellas.

Víctor González, director general de Solinda, comentó que una vez seleccionada, la compañía entró en una serie de asesorías para conocer el sector aeroespacial. Y decidió participar en la Feria Aeroespacial México 2019 para sostener un primer acercamiento con las empresas aeroespaciales, lo que le llevó al primer requerimiento de estas: la certificación AS9100.

El 2021, Solinda comenzó con la implementación de la certificación de la mano de TÜV Nord, el cual concluyó en el 2022 debido a la pandemia tuvo que suspender su proceso un año en el 2020.

En el caso de Solinda, el periodo de implementación fue de 12 meses; además, realizó adecuaciones en planta y adquirió equipo específico para la operación aeroespacial, lo que en conjunto le requirió de una inversión de cinco millones de pesos. Y también certificó a sus soldadores en soldadura TIG y de microalambre para poder comenzar su operación.

A pesar de que este proceso, consideró, ha sido lento, pues para llegar a un cierre de proyecto se tarda aproximadamente entre seis y 18 meses.

“Aeroespacial y aeronáutica van de la mano al futuro. Y el hecho de tener una certificación ha hecho que nos volteen a ver no sólo de aeroespacial; tener la certificación da seguridad y confianza”, dijo González.

La visión de Solinda es comenzar con volúmenes bajos e irse forjando para ganar eficiencia y “músculo” para otros proyectos.

“Es poco a poco y entramos con paso firme para, en el corto plazo, ser un proveedor confiable en aeronáutica”, expresó.

Actualmente, Solinda se encuentra haciendo prototipados para sheet metal y brackets para Tighitco, además de que posee en puerta cotizaciones con otras firmas globales. La empresa ubicada en Aguascalientes realizó su primera orden de compra para este sector en noviembre pasado.

Elastómeros de Querétaro, empresa dedicada a la manufactura de piezas de silicón, plásticos de ingeniería y algunos otros polímeros para diversos sectores, comenzó a prepararse para certificarse en AS9100 en el 2013.

A través del extinto ProMéxico, el Programa de Competitividad e Innovación (PROCEI) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable se extendió la convocatoria para integrarse al sector y extender la cadena de proveeduría en el estado de Querétaro. Esta convocatoria absorbió entre 80 y 90% del costo de la implementación de la certificación.

“Lo vimos como una alternativa de certificación, de ampliar mercados, de aprender la exigencia de la industria aeroespacial y beneficiar nuestros otros sectores”, dijo Arturo Nava, plant general manager de Elastómeros de Querétaro.

Explicó que entre las acciones que realizaron fue ampliar su sistema de gestión de calidad a aeroespacial, dado que estaba enfocado hacia ISO9001, lo que implicó una reestructuración de procesos, requerimientos, indicadores, entre otros. Además de la capacitación de auditores internos y del personal para el conocimiento de la norma.

“Todo ese proceso nos tomó un año hasta lograr nuestra primera certificación. Una vez lograda, comenzamos a buscar dónde integrarnos y las necesidades de proveeduría de las aeroespaciales. Nos tomó prácticamente tres años el poder tener nuestra primera pieza aeroespacial, en el 2017, cuando realizamos nuestra segunda recertificación”, comentó.

Luego de ello, Elastómeros incrementó el número de partes para esta industria gradualmente, suministrando a empresas como Safran. Y a pesar de la fuerte afectación que registró la industria, en la actualidad han comenzado a reactivarse los proyectos tanto con Safran como con Honeywell.

“Ha sido mucho trabajo, mucho esfuerzo. Ser aeroespacial da la oportunidad de abrir la puerta, pero se necesita aprender y dominar el ADN y metodología de trabajo de cada cliente, porque cada cliente tiene sus propias reglas”, y es que validar una pieza aeroespacial puede llevar hasta dos años en procesos.

 

Impulsar esquemas de financiamiento

En la actualidad no hay en México esquemas o programas de financiamiento activos para impulsar la certificación en AS9100 o NADCAP de las empresas. Anteriormente se encontraba disponible el Programa para la Productividad y Competitividad Industrial (PPCI) que estaba enfocado al entrenamiento especializado de mano de obra, la certificación del proceso de manufactura y un apartado de recertificación de los programas, el cual brindaba apoyo económico para que las empresas pudieran lograr la certificación.

Hoy, la Femia trabaja en generar alianzas con organismos certificadores para lograr precios competitivos e insertar a las empresas en la cadena de valor aeroespacial.

“Estamos tocando puertas para tener este tipo de apoyos, ya sea de financiamiento a fondo perdido o un porcentaje de apoyo para que las empresas establecidas en México que no son aeroespaciales puedan migrar hacia el sector”, dijo Enrique Maldonado, director de supply chain development de la Femia.


TEMAS RELACIONADOS:

Aeroespacial Industria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones