Advertising

Cómo implementar la industria 4.0 en las Pymes

Perla Eunice.
Diciembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Mejoras en flujos de negocios y procesos, ayuda en las tareas repetitivas, realización de reportes en tiempo real y reducción de personal en áreas de trabajo peligrosas, se destacan como unos de los principales beneficios que trae consigo la implementación de la industria 4.0.

Christian Orellana, director comercial de ECi Software Solutions América Latina, compartió los pasos principales para que las Pymes integren este modelo de transformación. Lo anterior durante el Tooling Supplier Meetings, llevado a cabo del 9 al 20 de noviembre y organizado por el Clúster de Herramentales de Nuevo León.

Antes de comenzar el proceso de transformación, la primera acción a realizar es identificar el nivel de madurez en la industria 4.0. “Con base en saber dónde me encuentro, puedo tomar acciones sobre lo que viene y establecer un plan”, dijo Christian Orellana. 

Una compañía se puede clasificar en tres niveles, según sus procesos: predigitalización, digitalización y postdigitalización. En el primer nivel, el registro de todos los procesos se lleva en papel. En el segundo (que comprende aspectos de la industria 3.0), los registros se realizan a través de la computarización y se apoyan en la conectividad. 

Por otro lado, si la digitalización genera beneficios como la visibilidad, transparencia, predictibilidad y adaptación de todos los procesos, significa que la empresa se encuentra en el tercer nivel, y que ya ha iniciado su proceso hacia la industria 4.0. 

 

Preguntas clave para incursionar en la industria 4.0

¿Qué tipo de sistemas añaden valor agregado a mi operación?

¿Tengo un sistema para monitorear con facilidad lo que sucede en mi producción?

¿Puedo entender el porqué de lo que sucede en mi planta?

¿Tengo predicciones?

¿Puedo respoder en forma automática?

Una vez que se determinó en dónde se encuentra la Pyme en cuanto a la evolución de la industria, se establece la ruta a seguir. De encontrarse en un nivel inicial en cuanto a las condiciones expuestas anteriormente, el primer paso a seguir es el establecimiento de un archivo digital en el que se capture la información de la operación física y red de proveeduría. 

Luego, se debe aplicar un sistema que permita organizar los datos y presentarlos para su análisis. Además, las máquinas de la planta se deben conectar entre sí para que compartan información, lo que da pie a la analítica avanzada en tiempo real desde múltples fuentes. 

“Cuando integro toda mi información, cuento con una base central de documentación, y tengo mis sistemas interconectados, es cuando realmente puedo explotar los datos; de tal manera que me permitan tomar decisiones en tiempo real”, dijo.

El último paso es la integración de movimiento. “Se debe generar movimiento a través de la aplicación de algoritmos y automatizaciones; con lo cual, se logra trasladar decisiones y acciones desde el mundo digital hacia movimientos en el mundo físico”, finalizó. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones