Advertising

CommScope, primer lugar en producción de fibra óptima en el mundo

Advertising

Font size:
Imprimir

La compañía CommScope fue fundada en 1976. Con el paso del tiempo, la empresa ha evolucionado desde su fundación como fabricante de cable, para convertirse en un proveedor global diversificado de soluciones de infraestructura para redes inalámbricas, de telecomunicaciones, de empresa y de banda ancha.

 

Desde sus comienzos, CommScope ha jugado un rol fundamental en casi todas las mejores redes de comunicación del mundo, creando la infraestructura que conecta a las personas con las tecnologías a través de cada innovación. La cartera de soluciones integrales incluye todo lo que los clientes necesitan para construir redes de alto rendimiento alámbricas e inalámbricas. Si bien la tecnología cambia en todo momento, el objetivo es el mismo: ayudar a los clientes a crear, innovar, diseñar y construir más rápido y mejor.

 

El corporativo CommScope tiene su sede en Carolina del Norte, Estados Unidos, y hace 40 años que comenzaron operaciones. La compañía cuenta con aproximadamente 25 plantas en todo el mundo, de las cuales 4 están instaladas en México: 2 en Ciudad Juárez, 1 en Delicias y 1 en Reynosa.

 

CommScope tiene un enfoque claro: ofrecer soluciones de conectividad innovadoras a sus clientes, entre los que se encuentran las principales compañías de telefonía celular, banda ancha y transmisión de datos. La compañía también trabaja con grandes empresas y socios tecnológicos para proporcionar infraestructura de centro de datos que soporta el uso masivo e intercambio de datos a nivel mundial.

 

Las 2 plantas de Ciudad Juárez juegan un papel fundamental dentro de la industria, y en particular la planta Bermúdez que es la que produce más fibra óptica en todo el mundo, pero no solo dentro del corporativo CommScope, sino de todas las compañías que brindan soluciones de conectividad. Las 4 plantas de México son los principales sitios de suministro de CommScope en Norteamérica y, al mismo tiempo, Norteamérica representa aproximadamente el 50% de las ventas totales de la compañía.

 

En Ciudad Juárez, la compañía genera alrededor de 7,000 empleos y, además, cuenta con un centro de diseño. No solo se fabrican productos para conectividad, sino también existen áreas de fabricación de metales, pintura de metales e inyección de moldeo, por lo que cuenta con una gama interesante de procesos productivos para darle a los clientes lo que requieren en el menor tiempo posible.

 

Actualmente, la compañía tiene una posición especial, pues el mercado está demandando muchos productos para tener mejor conectividad. CommScope tiene procesos productivos que le brinda al cliente lo que necesita y en el momento justo. Además, cuenta con la fuerza laboral de los trabajadores, quienes están altamente capacitados para entregar productos de calidad.

 

Programa Punto Estrella

 

El departamento de Mejora Continua realizó el programa Punto Estrella, que se desplegó a partir del 2016 en distintas . Este programa involucra al personal directo para mejorar parámetros que le interesan a la organización. Antes, los supervisores eran quienes se preocupaban por el ausentismo, por la organización y la limpieza, o por las reglas de seguridad; las cosas han cambiado, pues los trabajadores están interesados en que todo se cumpla a la perfección para beneficio de la compañía, pero también para beneficio personal, pues cuando se alcanzan los parámetros indicados, los trabajadores reciben un bono como premio por el esfuerzo realizado.

 

Además del beneficio económico para cada trabajador, la compañía ha logrado una mejor organización del trabajo y el involucramiento de todos los colaboradores. En cuestiones de seguridad, se ha logrado reducir los accidentes, además se han encontrado oportunidades de mejora, se ha reducido el ausentismo y se ha mejorado el ambiente laboral.

 

De otra manera, se han hecho cambios significativos de la operación a través de un sistema de mejora continua llamado CPI (Continuous Process Improvement), que consiste en el uso de 15 herramientas de manufactura esbelta, entre las que está Six Sigma.

 

Departamento de Recursos Humanos

 

Una de las principales tareas es buscar talento para incorporarlo a la compañía, así como proporcionar entrenamiento para el desarrollo de los trabajadores, entre otras cuestiones.

 

Actualmente, este departamento está realizando algunas modificaciones con el objetivo de brindarles a los colaboradores las mejores prestaciones posibles, como becas, eventos de vinculación familiar y otros incentivos.

 

En fechas recientes se realizó un Open House con intención de fortalecer los lazos entre colaboradores y que las familias de todos conocieran lo que ahí se hace a favor de la industria. Se realizó un recorrido por la planta, un evento deportivo, hubo deliciosa comida y juegos para los niños.

 

El crecimiento de la industria manufacturera en Ciudad Juárez ha impactado hacia el interior de CommScope planta Bermúdez, pues todas las líneas de producción están funcionando de manera correcta y se están generando puestos de trabajo para los ciudadanos en distintas áreas como manufactura, ingeniería, compras y otras funciones administrativas.

 

La compañía busca ser la mejor opción laboral; los empleados son los más importante. Para las personas de nuevo ingreso existe el programa Empleado Primero, que consta de entregar una despensa al nuevo empleado cuando cumple la primera semana.

 

Y como parte del apoyo a los empleados, muchos de ellos han concluido sus estudios académicos con programas de becas por parte de CommScope, lo que ha tenido repercusión en sus vidas, pues así han logrado escalar posiciones dentro de la compañía, ofreciéndole un mejor futuro a sus familias.

 

“Hemos pasado por un proceso de cambios; sin embargo, CommScope es una compañía sólida y en crecimiento. La dirección de la planta y el corporativo estamos trabajando para que esta sea la mejor opción para los colaboradores. Hay que ser competitivos y buscar lo mejor para los empleados, siempre actuando con dignidad. Debemos seguir por el mismo camino. Lo más importante dentro de las empresas son las personas”, comentaron Gustavo González, vicepresidente de operaciones en Ciudad Juárez.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones