Advertising

Comercialización de vehículos ligeros crece 24.8% en marzo: AMDA

Israel Molina.
Abril 12, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

 

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores A.C. (AMDA) emitió su Reporte de Mercado Interno Automotor del mes de marzo, el cual reveló que por tercer mes consecutivo se registró una tasa anual positiva en la comercialización de vehículos ligeros. El mayor avance absoluto lo presentó el segmento de vehículos compactos, seguido de vehículos de usos múltiples. 

Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, indicó que “en marzo registramos la tercera tasa positiva del 2023, con 118,800 unidades comercializadas, lo cual representó un incremento del 24.8% en comparación con marzo del 2022. El desempeño por segmentos fue favorable en todos ellos, registrando el mayor avance absoluto en autos compactos y de usos múltiples”. 

En el caso de autos subcompactos que habían mantenido una tasa negativa en periodos anteriores, en marzo hubo una recuperación del 10.4% mientras que los compactos incrementaron 48.5%; los autos de lujo tienen una variación positiva de 36.6%, mientras que los deportivos tuvieron incremento del 92.7%, haciendo la referencia del bajo volumen absolutos, que ante cualquier varios positiva o negativa, tienen una repercusión en términos porcentuales sensible. 

La AMDA reportó, que, concluidos los primeros tres meses del 2023, un crecimiento importante cifra superior al 24.4% respecto al primer trimestre pasado, alcanzando 315,126 unidades comercializadas, lo que no se veía desde el 2019 en incrementos. Los vehículos subcompactos, al cierre del trimestre comportamiento positivo incremento del 6% mientras que los vehículos compactos aumentaron 49.2 por ciento. “Estos dos segmentos dan una precisión de lo que ocurre en el mercado, y como resultado de la recuperación global de la industria en lo que fue el periodo de mayor incidencia de efectos negativos de la pandemia en 2019, por escasez de componentes automóviles. Los resultados dan datos favorables y positivos para el segmento de automóviles subcompactos y compactos, es una idea precisa de la tendencia sostenida de recuperación que inició el segundo semestre del año pasado”, agregó Rosales. 

Asimismo, resaltó que las ventas de marzo alcanzaron 118,801 unidades; superaron la venta de febrero de 101,911 unidades.  Con estos resultados se tiene una constatación de que se está recibiendo una mejor dotación de productos para el mercado mexicano; además, dijo que en marzo la mayor parte de las marcas están teniendo resultados positivos. 

En la parte de financiamiento para la adquisición de vehículos ligeros nuevos, en enero-febrero de 2023 se registraron 108,637 de créditos, lo que representa un avance de 14.6% con respecto al primer bimestre del año pasado, esto equivale a 13,878 unidades adicionales. 

Inflación en el sector

La inflación general al mes de marzo de 2023 fue superior a la inflación de vehículos. La variación anual de precios en vehículos fue mayor con respecto al dato del mes anterior (6.62 por ciento). 

 

Top 10 por marcas en la comercialización de vehículos ligeros 

Enero-marzo de 2023

Participación de las marcas con mayor volumen 

Nissan continúa en el primer lugar con 18.8%, seguido de Chevrolet (11.7%), Volkswagen (7.9%), KIA (7.3), Toyota (7.3%), Mazda, 6.1%), Chrysler (5.9), MG (4.1%), Hyundai (3.4%), y Ford (3.0 por ciento).

Estas diez marcas comercializan el 75.5% del total de vehículos vendidos en México en el periodo de referencia. Lo que, dando seguimiento al comportamiento de los últimos años, se ha venido diluyendo la participación de las marcas en función de la alta competencia que priva en el mercado nacional. 

Por último, con los ajustes realizados al modelo econométrico de la AMDA, para el mes de abril se estiman 84,000 unidades vendidas, y con ello se estaría avanzando a un mercado en 2023 de 1,162,000 de unidades comercializadas en el país.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones