Advertising

Comce presentó los retos y oportunidades para la logística en 2021

Alejandra Méndez.
Abril 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

El sector logístico en 2021 mostrará nuevos horizontes, ya que sigue registrándose una mayor demanda de pedidos en las compras online. Este hecho también influye de forma directa en el empleo en dicha industria.

Adolfo Rivera Arguello, director general de TRH Logistics y coordinador general del Comité de Logística de Comce San Luis Potosí, compartió que en el paralelo norte en los grados 15 a 60 del mundo, se concentra más del 90% de la población y más del 80% del tráfico internacional del comercio exterior: Sureste asiático, todo Europa y América del Norte.

Por ello, el especialista compartió el panorama actual y una serie de recomendaciones para potencializar al sector.

 

TRANSPORTE MARÍTIMO

Se han presentado una serie de retos que también significan oportunidades para usuarios, importadores, exportadores, operadores logísticos, agentes aduanales y todos los factores que participan en la cadena internacional.

Adolfo Rivera señaló que uno de los retos más importantes que han tenido es la saturación de los puertos, por ejemplo, en Manzanillo están utilizando dos trenes por día para sacar mercancía y esto no lo habían visto en periodos anteriores.

“La saturación de puertos es un tema que ha pasado en todos los países en el mundo, en el caso del Pacífico sucedió en Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Ensenada; en EE.UU. en Los Ángeles, puertos que están siendo centrados por esta situación, en el caso del este en América del Norte en Nueva York, Canadá, han encontrado una saturación importante de los puertos que son los receptores del continente europeo”, dijo.

Otro reto al que se han enfrentado en los últimos meses es a la escasez de contenedores marítimos, por lo que el especialista indicó que seguirá siendo tendencia en el sector, además del incremento de costos.

“Cuando llega una mercancía a un puerto normalmente una línea naviera nos otorga ciertos días de almacenaje y antes de la pandemia estábamos entre 14 a 21 días libres de almacenaje, hoy en día la mayoría lo están reduciendo a siete días e incrementan el costo a los usuarios, además, escasez de contenedores en específico ha sido un problema que ha venido por el tema de la oferta y la demanda”, agregó.

Para optimizar espacios de transporte y seguir ofreciendo el servicio, las líneas navieras han realizado alianzas y obtenido el uso compartido de sus buques.

“Otra oportunidad que ha salido tras el confinamiento ha sido el transporte intermodal donde han surgido nuevos aliados para sobrellevar la situación y la solución a ellos han sido las líneas ferroviarias que han aumentado su capacidad para poder desahogar mercancías que tienen en los puertos”, comentó Adolfo Rivera. 

 

TRANSPORTE AÉREO

El coordinador general del Comité de Logística de Comce San Luis Potosí, indicó que en términos de reducción de las operaciones aéreas durante el 2020 fue de más del 60%, según datos de la International Air Transport Association (IATA).

Por lo que la capacidad de carga aérea fue limitada, del 100% de los vuelos que se mueven por el mundo, el 50% es de aviones cargueros diseñados para que dentro del mismo vayan exclusivamente los paquetes y artículos y el otro 50% es a través de vuelos comerciales. El especialista compartió que, de acuerdo con datos otorgados por la IATA, existen en el mundo alrededor de 2,000 aeronaves exclusivamente de carga aérea y 22,000 para vuelos comerciales, por ello se está trabajando en la reconfiguración de la modalidad de los servicios aéreos, ya que la prioridad es la carga de vacunas.

“Las compañías comerciales están readaptando las aeronaves para que en sus vuelos haya un espacio para carga, ya que aumentó la logística dado el crecimiento del comercio electrónico”, comentó.

En junio de 2021 van a surgir nuevas regulaciones y cambios en la seguridad de los traslados de mercancías aéreas, lo que podrá ser más lento el despacho en origen de los mismos.

 

CONCLUSIONES 

DE ADOLFO RIVERA 

• Inversiones en infraestructura carretera, puentes, aeropuertos y puertos en EE.UU.

• Relocalización doméstica de proveedores.

• Ralentización de las redes de suministro-aumento del costo logístico, incremento de los tiempos de respuesta, de inventario de tránsito y de seguridad, aumento del riesgo operativo y financiero de las empresas. 

• Desarrollo de profesionistas multidisciplinarios que tomen decisiones transversales.

• La evolución del comercio electrónico modificará la estructura de costos de las empresas.

• Planificar la demanda y producción con base en a múltiples escenarios.

• Desarrollar esquemas de consolidación de carga y diversificación de servicios logísticos.

• Planificar la gestión financiera.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones