Advertising

Comce Noreste: Destaca retos y oportunidades para el comercio exterior mexicano

Advertising

Font size:
Imprimir

En el marco del XXVI Congreso de Comercio Exterior Mexicano, organizado por el Comce Noreste, expertos en la materia compartieron su visión sobre la situación actual que vive el comercio internacional de México, así como los desafíos y oportunidades que se le estarán presentando en años próximos.

 

Cristian Cantú González, director de operaciones del Comce Noreste, indicó que algunos de los temas que se tocaron fueron las nuevas reglas y tendencias en los mercados internacionales, así como las regulaciones en tópicos de importación y exportación.

 

“Este año, el comercio internacional estuvo algo estancado, no tuvo un crecimiento exponencial como en otros años pero con las nuevas políticas que se están creando creemos que puede haber un repunte en el comercio de México. Ante el marco de coyuntura que se ha vivido con Estados Unidos, también es una buena oportunidad para seguir explorando mejores relaciones con otros países”, comentó.

 

El directivo dijo que aunque no se sabe con exactitud qué sectores son los que tendrán un alza en los siguientes años, mencionó que probablemente áreas como la automotriz y de alimentos seguirán impulsando el desarrollo de la industria y las exportaciones mexicanas.

 

“También es importante mencionar que hay nuevas NOMS en el comercio internacional. Hay nuevas tecnologías que se están usando, hay certificaciones internacionales, como en el caso de la aduana americana, en donde habrá cambios en las certificaciones de seguridad”, agregó.

 

BUSCAN FORTALECER RELACIÓN MÉXICO-INDONESIA

 

Cheppy T. Wartono, embajador de la República de Indonesia, destacó la importancia del congreso y aseguró que han trabajado de la mano del Comce para seguir fortaleciendo la relación entre México e Indonesia.

 

“Creemos que con el apoyo del Comce el comercio entre ambos países puede aumentar entre 20 y 30%. El siguiente mes tendremos 10 compañías enviadas por Comce a Indonesia para el Indonesian Latinoamerican Business Forum”, precisó.

 

El embajador añadió que para los próximos años esperan incrementar cinco veces el comercio entre ambos países, pues ahora es de 1.2 billones de dólares anuales y creen que puede alcanzar hasta cinco billones.

 

“Hay muchos sectores en los que podemos mejorar y aumentar el comercio, como agricultura, caucho o especias. Muchos productos de Indonesia que vienen a México pasan por Estados Unidos, por lo que nos gustaría mejorar la relación aquí y, en cuestiones de logística, reducir el costo de llegar al mercado mexicano”, explicó.

 

Wartono agregó que en México ya hay presencia de empresas indonesias, como es el caso de la compañía Indorama, instalada en Guanajuato, además de que a Indonesia también están llegando inversiones mexicanas a través de empresas como Kidzania, Cinépolis, X-Caret y Xel-Há, quienes quieren hacer negocios en aquel país.

 

“Esperamos que el siguiente año podamos tener un gran evento entre Indonesia y México. Nos gustaría llevar más de 400 empresarios de Indonesia e invitar a las empresas mexicanas para tener un foro de negocios, sería un evento realizado en la Ciudad de México para que sea más céntrico para todos”, concluyó.

 

RECIBEN PREMIO NACIONAL DE EXPORTACIÓN

 

Durante el foro también se llevó a cabo la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Exportación 2019, que en esta ocasión fue otorgado a nueve empresas del país. Los galardonados fueron: Fábrica de Cordeles México; Sephnos; Deacero; Avalon Fresh; Innovak Global; Nemak México; Café Azul; Grupo CICE; y RPC Consulting Group.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones