Advertising

COMCE comenzará a comercializar productos mexicanos en Panamá

Advertising

Font size:
Imprimir

El Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Guadalajara (Comce Guadalajara) espera la apertura de la oficina de comercialización en la Zona Libre de Colón, en Panamá para este mes, luego de haber firmado el convenio el año anterior y teniendo al presidente de dicho país como testigo del acuerdo entre los representantes de Jalisco y sus socios comerciales de la región.

 

“Ya estamos en los últimos detalles, adecuando la bodega para recibir los productos que a fin de mes estarán llegando, es una bodega seca y en dos años planeamos una cadena fría”, expuso el presidente del organismo, Miguel Ángel Landeros Volquarts.

 

Actualmente van 26 empresas sumadas al proyecto del centro logístico, la mayoría de occidente, pero se cuenta también con algunas provenientes del norte y sur del territorio nacional. Los giros que estarán participando con sus productos son muy variados, pues existen desde el sector agroalimentario hasta el manufacturero.

 

Con la apertura del centro logístico se prevé un ahorro de hasta el 30% para las empresas pequeñas y que de este modo puedan llevar sus productos a Panamá y de ahí sean distribuidos a todo el mundo.

 

Entre los sectores que se prevé estén enviando su mercancía para la Zona Libre de Colón se encuentran: textil, vestido, calzado y joyería, entre otros.

 

Aplauden ampliación del Puerto de Manzanillo

 

Comce Guadalajara llevó a cabo la sesión del mes de enero, donde contaron con la participación de Juan Carlos Córdova Estrada, gerente de planeación de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo.

 

Los miembros de Comce Guadalajara expusieron sus inquietudes en torno al puerto marítimo y la necesidad de mejoras para evitar contratiempos en los envíos de mercancías al exterior.

 

El presidente de la agrupación expresó: “Teníamos la preocupación de que las más de 400 hectáreas que conforman el puerto son insuficientes y nos acaban de dar una excelente noticia porque ya se autorizó la expansión en la Laguna de Cuyutlán”.

 

Ante la inestabilidad del dólar, dijo que no todo es malo, pues se consumirán más productos locales: “Nosotros nos hacemos más competitivos, más allá de lo que suceda con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantenemos una ventaja competitiva; el otro ángulo es que estimula la producción nacional sustituyendo importaciones y consumiendo lo nuestro”, detalló Landeros Volquarts.

 

Actualmente son alrededor de 140 las empresas jaliscienses que exportan de manera directa algún producto y de forma indirecta cerca de dos mil. Por el Puerto de Manzanillo se exporta el 13% de las mercancías provenientes de la entidad y, los destinos son desde Estados Unidos, Centro y Sudamérica y el Continente Asiático.

 

De enero a octubre del 2016 se contabilizaron exportaciones por más de 40 mil millones de dólares provenientes de la entidad y representó un crecimiento del 6% en comparación del mismo periodo del 2015.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones