Advertising

Colmena, el primer proyecto espacial mexicano que llegará a la Luna

Dinorah Becerril.
Marzo 29, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Colmena es el primer proyecto espacial mexicano que llegará a la Luna en el primer semestre del año desde las instalaciones de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, en la misión denominada Peregrine-1.

El proyecto está compuesto por cinco microrobots mexicanos, los cuales serían lanzados muy probablemente en mayo, dio a conocer la Agencia Espacial Mexicana (AEM) durante la presentación de Colmena en la Cámara de Diputados.

Estos microrobots, de menos de 60 gramos y 12 centímetros de diámetro cada uno, y apoyados con un módulo de telecomunicaciones, tendrán la misión de demostración tecnológica de desplegarse en la superficie lunar y conectarse electrónicamente para ensamblar un panel que pueda generar energía.

En el desarrollo del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual ya aprobó satisfactoriamente todas sus pruebas técnicas para salir al espacio, participó un equipo de casi 250 jóvenes de la máxima casa de estudios.

El director de la AEM, Salvador Landeros, informó que el proyecto ya está instalado en la nave “Peregrine Lunar Lander”, de la empresa estadounidense y socio tecnológico “Astrobotic”, esperando para recorrer más de 380,000 kilómetros hasta nuestro satélite natural.

El proyecto recibió apoyos conjuntos de la AEM, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el gobierno del estado de Hidalgo, así como el acompañamiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el marco de los trabajos de la adhesión de nuestro país al programa Artemis de la NASA.


TEMAS RELACIONADOS:

Aeroespacial Industria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones