Advertising

Colaboradores de Audi se ponen creativos en 2020; presentan más de 15,000 ideas

Elenne Castro.
Enero 28, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

En el 2020, los empleados de Audi AG demostraron el potencial que tienen para plasmar sus ideas y seguir desarrollando a la industria automotriz.

El año pasado, los colaboradores presentaron un total de 15,628 ideas, de las cuales se implementaron 9,265 proyectos, cifra importante ya que en el año pasado, la compañía automotriz ahorró más de 94.5 millones de euros, gracias a las ideas del capital humano. De esta, la empresa desembolsó 7.8 millones de euros en forma de bonificaciones a los empleados.

Una idea ejemplar surgió de Audi Neckarsulm: en el taller de carrocería donde se fabrica el Audi A6, un robot toma los marcos del techo de un cajón, los coloca en la carrocería y luego suelda las dos partes. El problema es que el brazo del robot agarra varias láminas de metal a la vez, que no se pueden insertar y procesar correctamente, lo que lleva a la perdida de materiales y costos de mantenimiento.  Varios empleados de esta planta mejoraron el proceso. La solución fue que por medio de un sensor magnético adicional en su brazo, el robot ahora reconoce que las piezas están dobladas y las separa con un chorro de aire. Y no se insertan incorrectamente más láminas de metal. 

Marcus Schulte, director de Audi Ideas Agency, dijo que miles de ideas se pusieron en práctica con éxito el año pasado, lo que demuestra que a pesar de la pandemia, o quizás también a causa de ella, existe una gran determinación en el equipo de Audi para impulsar el desarrollo de la empresa. 

“Esto es el resultado de la creatividad, el compromiso y las ideas de los empleados. Nadie es más experto en cuestionar críticamente tareas y procesos, pensar las cosas de nuevo y producir soluciones”, aseguró.

El Programa Audi Ideas promueve y apoya el compromiso de los empleados de la armadora alemana a través de actividades, campañas y eventos, así como talleres y consultas individuales. 

Uno de los aspectos más destacados del programa en 2020 fue la actividad de los empleados al crear estas estrategias, a quienes se les pidió que enviaran en línea sus ideas, experiencias y posibles ajustes derivados de la crisis sanitaria. Las preguntas incluían, por ejemplo, “¿Se pueden simplificar o acelerar los procesos y la consulta porque los empleados tienen vínculos digitales más estrechos al trabajar desde casa? ¿Cómo podría verse el trabajo en equipo en el futuro y qué medidas se pueden implementar para lograr este fin? ”

Audi AG cuenta con un sistema de sugerencias para los empleados desde 1967. El Programa Audi Ideas en su forma actual existe desde 1994, el cual permite a todos los empleados contribuir al desarrollo de su empresa. 

En el campo de la gestión de ideas, Audi se centra en los procesos lean: los departamentos especializados responsables llevan a cabo una revisión descentralizada de las sugerencias de los empleados y deciden directamente cómo implementarlas. 

La herramienta en línea informa a los empleados sobre el progreso de este proceso y, por lo tanto, garantiza la transparencia y la fiabilidad del proceso necesarias. Una Agencia de Ideas interna asesora a los empleados; además, realiza periódicamente concursos y campañas. El Grupo también ha establecido programas de ideas en sus sitios internacionales como en Bruselas, Győr y San José Chiapa, Puebla presentaron un total nueve de aproximadamente.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones