Internacional

Automotriz  Capital Humano 

Colaboradores dan forma a la transformación de Audi

Por Elenne Castro. Septiembre 2021

“Digital Shift” es un proyecto piloto orientado al futuro que tiene como objetivo transformar la fuerza laboral, y se ha lanzado en el sitio de Audi en Neckarsulm. 

La planeación brinda a los empleados la oportunidad de calificar para futuros trabajos en producción digital. Un concepto de contratación poco convencional se centra en los intereses en lugar de las calificaciones. 

Esta iniciativa de calificación servirá como modelo para proyectos piloto adicionales. Bajo el nombre “Futuro digital”, los empleados con mentalidad de Tecnologías de la Información (TI) en Ingolstadt tendrán la oportunidad de actualizar sus calificaciones.

El proyecto “Cambio digital-en producción y logística” ha comenzado con 12 empleados de Producción que solicitaron la capacitación adicional después de que se promovió internamente. La finalidad es dotar a los empleados de las habilidades necesarias para la digitalización de los procesos de producción y logística. 

Ivan Jukic, director de TI en el sitio de Neckarsulm, comentó que hay un gran talento en la compañía esperando ser descubiertos, y muchos de ellos, tienen habilidades y conocimientos ocultos fuera de su trabajo que vale la pena fomentar.

 “Algunos programan sitios web u optimizan PC para juegos en su tiempo libre. Son exactamente estos empleados los que queremos atraer con el programa para que podamos expandir aún más nuestras habilidades digitales en el sitio”, dijo.

Todos los participantes desarrollan sus habilidades para trabajar en el área de TI alternando entre formación y aprendizaje práctico. Durante y después de la capacitación, pueden esperar trabajos en operación de aplicaciones, desarrollo de software e infraestructura de TI

La teoría es impartida por Audi Akademie y el programa incluye cursos básicos sobre hardware y software, así como capacitación en temas especiales como big data, ciberseguridad y aplicaciones SAP. Tiene un periodo de seis a 18 meses, dependiendo del nivel de conocimiento previo, la velocidad de aprendizaje individual y los requisitos del futuro trabajo. Los asesores de formación y las personas del departamento, acompañan a los empleados y ajustan la duración y el contenido en función del progreso realizado y el grado de desarrollo de las habilidades.

PROCESO DE SELECCIÓN INTERNA

El concepto de contratación para el proyecto piloto es algo poco convencional, ya que no utilizan la trayectoria profesional como base, sino que analizan quién tiene afinidad con las TI. Por lo que buscan personas que se apasionen y muestren potencial en temas de digitalización. 

Stefanie Ulrich, directora de Recursos Humanos en Neckarsulm, manifestó que el equipo de capacitación identifica las habilidades que cada departamento necesita. Luego, estos requisitos se comparan con las aplicaciones y se desarrolla un concepto de capacitación basado en esto. 

Once de los doce participantes ya han completado su formación en Audi. La mitad en ingeniería eléctrica y la otra en construcción de carrocerías, logística de almacenes y producción, fabricación de herramientas e ingeniería mecánica.

El programa es un ejemplo de los esfuerzos de transformación de Audi. La marca se está preparando para el futuro, con coraje y determinación, voluntad de cambio y una clara conciencia de su propio ADN. 

EXPERIENCIAS DE LOS EMPLEADOS

Bünyamin Akdemir y Sören Gall son dos participantes de Digital Shift. Después de completar el programa, Akdemir trabajará como gerente de producto en la infraestructura de TI de Audi, durante la capacitación aprovechó la oportunidad de convertir su pasatiempo en su carrera.

En 2004, comenzó a formarse como mecánico de carrocería y construcción de vehículos en Audi, después de lo cual trabajó como obrero de producción en construcción de carrocerías, y después construyó carrocerías en la división de Superficie y Vehículos Especiales. 

Sören Gall también ha sido empleado durante mucho tiempo. En 2009, comenzó a formarse como ingeniero electrónico para tecnología de automatización en Neckarsulm. A esto le siguió su licenciatura en producción y gestión de procesos. Durante su semestre práctico, trabajó en el centro de soporte y análisis, seguido del departamento de mantenimiento. 

Entre otras cosas, fue responsable de la planificación de la demanda y las adquisiciones en el desarrollo de nuevas instalaciones. En este trabajo, entró en contacto con las aplicaciones de SAP a diario. 

CAMBIO DIGITAL

En el contexto de un cambio fundamental en la industria, el proyecto piloto Digital Shift es solo una pieza del rompecabezas de transformación de recursos humanos de Audi. El programa de formación es un modelo para futuros proyectos de transformación y están adquiriendo experiencia para ampliar y transferir a otras áreas.

El programa en Neckarsulm también continuará y está listo para comenzar su segunda ronda este año. La retroalimentación continua proporcionada por los participantes actuales se ha tenido en cuenta para un mayor desarrollo del concepto. 


Te puede interesar

Ediciones Impresas