Advertising

Guanajuato

Exportación 

Cofoce informa sobre panorama para la industria manufacturera

Por Lizete Hernández. Julio 2020

El cambio de estrategias para el sector empresarial traerá consigo un abanico de oportunidades para la industria manufacturera, sobre todo, para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Luis Ernesto Rojas Ávila, titular de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, mencionó que la mayoría de las compañías asociadas, han mostrado interés por orientar su forma de operar al uso de nuevas tecnologías.

“La industria 4.0 ahora avanzará más rápido que antes, varias empresas están mostrando interés en cambiar sus productos a una plataforma digital que les permita comercializar de una manera más rápida”, explicó.

Dio a conocer que el área de Transformación Digital de Cofoce se creó con la finalidad de ayudar a las empresas a modificar su manera de hacer negocios, pues muchas han incrementado sus ventas al trasladarse a la venta on line.

“En México se pronostica que el uso de internet crecerá en un 60% y en mayo se vendió al menos un 40% más de lo que se vendió en diciembre de 2019, las ventas por internet están superando todo récord histórico, lo cual significa que el mercado deberá modificarse”, reiteró.

Rojas Ávila refirió que en Cofoce se realizan asesorías para ayudar a la industria en Guanajuato a mejorar su rendimiento ante la contingencia, proporcionando información de lo que ocurre en los mercados nacionales e internacionales y de esta manera buscar áreas de oportunidad.

“Las plantas deben estar enfocadas en lo que demanda el mercado global, deben realizar alianzas entre empresarios y continuar actualizando su conocimiento”, comentó.

En lo que corresponde a las exportaciones, dio a conocer que de acuerdo con el Sistema General de Aduanas, Guanajuato mostró incremento en varias industrias además del automotriz-autopartes, pues industrias como: agroindustria, calzado, artesanías y servicios han mostrado números positivos.

Las exportaciones de Guanajuato durante los primeros tres meses del 2020 registraron 3,702 mdd, mientras que en el mismo periodo del 2019 se contabilizaron 2,386 mdd.

El estado exportó 27 nuevos productos por 1 millón de dólares, entre los principales están: máquinas para equilibrar piezas mecánicas, productos químicos orgánicos, vehículos pesados, estufas, calderas, cocinas, partes de máquinas, telas metálicas, telares y despojos comestibles de animales de la especie bovina, porcina, caprina, caballar, asnal o mular.

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas