• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Coahuila, en camino a la digitalización de procesos

Luis Mendez.
Marzo 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La entidad coahuilense cuenta con las herramientas necesarias para digitalizar sus procesos de producción

 

Coahuila es un referente en el tema de manufactura, el estado es potencia a nivel nacional por su alto nivel en la producción de autopartes, departamento que domina por encima de las plazas de Chihuahua, Nuevo León y el Bajío.

Durante los últimos años, el Clúster de la Industria Automotriz de Coahuila ha formado un Comité de Innovación e Industria 4.0, dedicado a administración del cambio, de la innovación y manufactura avanzada.

Han asumido como objetivo general compartir y desarrollar mejores prácticas, proyectos y contenido sobre las tecnologías enfocadas en la mejora de los procesos de manufactura en las plantas que son miembros del CIAC.

Ricardo Uribe, coordinador del Comité, compartió que en el estado ya existen algunos casos de éxito en empresas que han comenzado a utilizar características propias de la cuarta revolución industrial en sus operaciones.

En ese sentido, el entrevistado habló sobre los beneficios que se tendrán en las líneas de fabricación, como la convergencia del mundo físico y digital mediante el Internet of things, el big data y el aprendizaje de máquinas que permiten la obtención y análisis de datos en tiempo real, hecho que está volviendo más eficientes los modelos de trabajo, generando ahorros económicos importantes.

Además, se puede medir al momento el uso de materias primas durante un proceso, de tal forma que el sistema pueda hacer los ajustes necesarios, optimizando el consumo de materiales y reducir costos. La eliminación de los defectos a través del control estadístico y avanzado con herramientas de la industria 4.0 logra reducir el margen de error.

El directivo compartió algunos de los proyectos en los cuales se trabaja, como la aplicación de tableros digitales para el control de calidad, sistemas de convergencia IT/OT para determinar la utilización de activos y permitir el mantenimiento predictivo de las máquinas, entre otros.

Erik González, especialista en transformación digital, explicó sobre la asesoría brindada a las compañías de la zona, como el uso de los lentes de realidad mixta para el trabajo colaborativo entre diferentes plantas alrededor del mundo. Dijo que esto permite que actualmente las personas no tengan que desplazarse para poder recibir entrenamiento debido al entorno de la pandemia por el Covid-19, lo que significa una ventaja para evitar el riesgo de contagio; además, su uso puede extenderse en áreas como mantenimiento e ingeniería.

En ese sentido, en el Clúster esperan impulsar el desarrollo de proveedores de soluciones para la industria 4.0, formando una sinergia con el gobierno estatal para buscar integrar el Parque Tecnológico de Coahuila, en donde se tiene la intención de incubar proyectos que surjan de las necesidades de la región, permitiendo elevar la competitividad del estado.

 

PRODUCEN LA FUTURA MANO DE OBRA

La vinculación entre el sector industrial, educativo y gobierno ha centrado sus esfuerzos en generar una mano de obra altamente calificada para abastecer de personal a las plantas de manufactura que hay en la región.

Ricardo Uribe explicó que a través de programas de formación dual se obtienen múltiples beneficios para la región en el contexto de la digitalización de los procesos.

“Las instituciones académicas se benefician por la actualización en sus planes y programas de estudios de una manera más ágil”, declaró el directivo.

Instituciones educativas, como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), sobresalen a nivel estatal por la calidad en la educación que brindan a sus alumnos para formar un personal competitivo.

Al respecto, José Francisco Barajas, director del Conalep l en Saltillo, Coahuila, dijo que en la institución se están enfocando en implementar carreras que vayan acorde a la irrupción de la industria 4.0 por las necesidades que demanda la actualidad.

El directivo compartió que durante el 2020 se puso a prueba la capacidad de las fábricas para poder llevar a cabo sus operaciones. Debido al tema de salud, muchas de ellas se vieron afectadas y eso las obligó a buscar alternativas para evitar otra situación parecida.

“Las grandes armadoras y sus proveedores se enfrentaron a algo que creían que nunca podría ocurrir, como parar operaciones; eso los puso a pensar en el tema de la digitalización para sus líneas de producción y el proceso de automatización, de haber contado con esa herramienta, quizás no hubieran registrado pérdidas tan grandes. Nosotros sabemos las necesidades que hay ahorita y entendemos que muchos van a buscar acelerar sus procesos de industria 4.0, por lo que tenemos la misión de formar a gente que cumpla con esas exigencias”, declaró el líder de la institución.

Los modelos de formación han cobrado una gran relevancia, se estima que en la Región Sureste existan aproximadamente 2,600 alumnos del Conalep bajo este sistema; sin embargo, debido a las condiciones actuales, muchos de esos programas están en pausa y podrían ser reanudados en abril o mayo.

El Conalep trata de involucrar a sus estudiantes en la cuarta revolución industrial, por eso, en la carrera de Mecatrónica han iniciado con la educación en el tema de manufactura avanzada y digitalización en los procesos de producción.

Por otra parte, empresas de manufactura como Nemak, Magna, Lear Corporation y Mabe, han acogido a estos alumnos para que pongan en práctica sus enseñanzas y, a través de la experiencia, puedan elevar su competitividad en el tema de manufactura.

Manufacturas Zapalinamé es otra de las compañías que busca aumentar el talento de los jóvenes, cuenta en sus instalaciones con tres aulas para la carrera de máquinas y herramientas, lo que representa una ventaja para familiarizarse con los horarios de trabajo en la planta.

Por ahora, se están enfocando en que los alumnos puedan transformar la materia prima, utilizando las tecnologías más avanzadas para optimizar sus procesos.

Las instalaciones y capacidad de estos estudiantes se compara con el de las mejores instituciones educativas del país, como el Tec de Monterrey o las diferentes universidades politécnicas que hay en México y en el estado.

Para finalizar, José Barajas afirmó que están en camino de formar una mano de obra todavía más capacitada que la que hay, sin descartar que el potencial de la Región Sureste en el sector automotriz será un aliciente para que en 2024 o 2025 exista una buena cantidad de empresas con sus procesos digitalizados.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones