Advertising

Cómo prevenir los riesgos psicosociales

Septiembre 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

José Guadalupe Guerrero y Jorge Bazán, socios de la empresa Vanguardia, enfocada a servicios médicos, sostuvieron una charla acerca de factores psicosociales. Este tema se presentó ante los representantes del área de RH de las empresas de Reynosa, Tamaulipas, a fin de que conozcan qué es lo que puede hacerse para tratar de evitar este riesgo, ya que se pueden convertir en situaciones no favorables.


Es por esta razón que es importante prevenir este tipo de riesgos en las áreas y procesos de la industria.


Con 20 años de trayectoria en el área de la salud ocupacional, Guerrero y Bazán enfocaron su plática en la NOM-035 de los Riesgos Psicosociales, además destacaron que tanto la industria, como empresas que prestan este tipo de servicios, puedan apoyarse para que no existan tantos riesgos laborales y estar prevenidos con el personal de acuerdo con la norma que está aprobada desde octubre del 2018.


Si bien la norma es extensa, Guerrero comentó los aspectos que están por presentarse una vez que entre en vigor de manera obligatoria.


“Más que cumplir con la Ley como tal es importante que se cumplan las buenas prácticas como empresa”, mencionó José Guadalupe Guerrero.


Explicó que no solo se trata de prevenir los riesgos laborales, tampoco de lo que se pueda generar por enfermedades laborales, sino de generar un entorno laboral favorable, en donde el trabajador -sea operativo o directivo- se sienta con sentido de pertenencia.

 

FACTORES PSICOSOCIALES

Estos son factores organizacionales, propios de una empresa, propios del lugar de trabajo y disfuncionales que provocan respuestas de inadaptación. Esto puede desencadenar tensión y estrés laboral en el trabajador y esto es una realidad.


Destacó ejemplos cotidianos que pueden generar alguna situación, ya sea de estrés o riesgo.


“Lo que es importante buscar es que el trabajador se sienta bien donde está laborando, y esto es algo que conviene a la empresa, ya que se reduce la rotación, se genera un sentido de pertenencia, aumento en la productividad, entre otros”, aseguró José Guadalupe Guerrero.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones