Advertising

Cómo mejorar prácticas en la gestión humana

Advertising

Font size:
Imprimir

Trabajar duro, dar el extra y soñar en grande son algunos de los consejos que usualmente encontramos para acelerar la progresión en el trabajo. Pero, a lo largo de mis 25 años de experiencia laboral, 12 de ellos en la gestión humana, he aprendido que hay otros comportamientos que potencian el crecimiento profesional de las personas en las organizaciones y que usualmente no son tan obvios. Para lograr un crecimiento profesional contundente, es necesario cultivar conscientemente comportamientos que lo faciliten. A continuación, comparto un resumen de mis observaciones al respecto.


Ser Curioso.

Muchos profesionales entran en un debate existencial sobre si deben aceptar o buscar responsabilidades adicionales a su puesto sin tener la remuneración o reconocimiento correspondiente. Es una pregunta similar a la de qué fue primero, el huevo o la gallina. Observando la carrera de cientos de líderes, concluyo que los que progresan más rápidamente son aquellos que tienen la curiosidad y el hambre de hacer y aprender más, y se ocupan en ello más que por el retorno que obtendrán. El resultado en todos los casos es el mismo: su curiosidad es siempre recompensada en el mediano y largo plazo.

Crear una marca personal y hacer que esa marca sea conocida fuera de su entorno inmediato.

En varios textos se describe la necesidad de crear una marca personal, pero pocas veces se habla de que dicha marca debe ser promovida y conocida por una amplia red dentro y fuera de la organización. Conozco profesionales cuya marca personal es reconocida y valorada, pero su impacto es muy bajo, ya que solo se conoce en círculos muy cerrados y cercanos a su campo de acción. Hay otros, mucho más exitosos, cuya marca es conocida fuera del entorno inmediato y eso potencializa su alcance y las oportunidades de crecimiento. Esto requiere planificar interacciones que expongan la marca personal en diversos foros, proyectos y planes.


Resolver un problema muy grande o presentar una solución innovadora
Mi respuesta a la pregunta “¿Cómo pueden encontrar y resolver un reto importante de la organizacion?” es que las organizaciones tienen retos grandes que resolver en todo momento debido a los cambios tecnológicos acelerados, la volatilidad de las economías mundiales y de los mercados, cambios regulatorios y de esquemas fiscales. Se trata de preguntar, salir y buscar esas oportunidades y ofrecerse a trabajar en ellas. Invito a las personas en pensar fuera de la caja; todas las grandes ideas en los negocios necesitan ser hechas con la mente y con el corazón, con pasión, es importante aplicar el conocimiento para resolver retos del mundo real.
En conclusión, trabajar duro, tener buenos resultados, y dar la milla extra es bueno, pero no suficiente. Impulsar el crecimiento profesional requiere comprender la cultura organizacional, y tener un plan consciente de interacciones y acciones muy puntuales que potencien el crecimiento. Esta es una invitación a liberar nuestra curiosidad y a que la orientemos para tomar ventaja de las infinitas oportunidades que están generando los acelerados cambios geopolíticos, económicos y tecnológicos.

Más información
Israel Rodríguez
Talent Marketing & Communications Americas
Israel.Rodriguez@genpact.com


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones